La obra fue presentada en Formosa y tiene el objetivo
de incrementar la presencia y el uso escrito de la lengua. Los ejemplares
serán distribuidos en una comunidad aborigen y próximamente se dictarán
talleres de alfabetización.
Como resultado de un trabajo interdisciplinario realizado por
investigadoras del CONICET e integrantes de comunidades originarias, se
creó la primera colección de libros infantiles en wichí. Se trata de
cinco volúmenes, que están destinados a niños pequeños y tienen el
objetivo de incrementar la presencia y el uso escrito de la lengua.
La serie, titulada “Hunhat Iheley” (Habitantes de la
tierra), fue presentada el 1 de diciembre en la Biblioteca Central de
la Universidad Nacional de Formosa (UNAF). Los autores de la obra
pertenecen al Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH, CONICET –
UNaM), al Instituto de Investigaciones Lingüísticas de la Facultad de
Humanidades de la UNAF y a la Comunidad Wichí Lawet, de Laguna
Yema.
“Los libros surgen como resultado de una estrecha colaboración del
ámbito científico y el comunitario. Si bien son parte de un trabajo de
investigación, fueron creados con la participación de Maestros Especiales
Modalidad Aborigen (MEMA)”, destacó la investigadora adjunta del CONICET en el
IESYH, Andrea Taverna, quien es una de las autoras de los libros, junto
con la becaria doctoral, María Celeste Baiocchi y las docentes Aurelia
Pérez y Élida María Pérez.
El wichí, señala Taverna, tiene más de 40 mil hablantes en
Argentina, situados principalmente en las provincias de Formosa y Salta. “Es
una de las lenguas indígenas mejor preservadas y, a diferencia de otras, está
viva desde edades muy tempranas en los niños. Muchos de ellos sólo hablan wichí
hasta que se escolarizan pero, como no hay circulación escrita, quedan en
desventaja cuando ingresan al sistema educativo. Estos libros vienen a llenar
ese vacío”, destaca la psicolingüista .
Cada uno de los libros editados en esta colección representa a las
categorías nativas que fueron identificadas por los investigadores que estudian
la lengua wichí: Hal’o (Árboles y arbustos), Laloy (Animales
domésticos), Tshotoy (Animales de monte), Tshotoy fwiy’ohen (Animales
de aire) y Tshotoy inot lheley (Animales de agua).
En esta etapa, fueron impresos más de mil ejemplares, que serán
distribuidos en la comunidad de la localidad de Laguna Yema. Para 2018, está
previsto el desarrollo de talleres de alfabetización.
Cabe señalar que esta colección se realizó en el marco de un Proyecto
de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), titulado “La lengua escrita y la
representación del conocimiento natural en niños wichí. Contribución de los
estudios científicos en Psicología y Lingüística a las prácticas culturales de
la comunidad y el desarrollo social”.
Este proyecto, financiado por el CONICET, tiene como objetivo
central incrementar la presencia y uso de la lengua wichí escrita y de otros
textos no verbales, tales como ilustraciones nativas, en el contexto de la
comunidad. La propuesta apunta a promover los precursores psicolingüísticos a
la alfabetización de la escolaridad, así como también servir de mediadores en
la explicitación y representación de conocimientos culturales.
Los libros son los siguientes
Hal’o (Árboles y arbustos)
Laloy (Animales domésticos)
Tshotoy (Animales de monte)
Tshotoy fwiy’ohen (Animales de aire)
Tshotoy inot lheley (Animales de agua)
Fuente>ECONOMIS (Misiones) - 5 de Diciembre de 2.017
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