Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 19 de diciembre de 2017

Misiones se convierte en la primera provincia argentina en reconocer a los educadores de los pueblos originarios con la estabilidad laboral.


Por Resolución N°7305 del Consejo General de Educación Misiones, los docentes auxiliares indígenas recibieron titularizaciones para prestar servicios en Escuelas Interculturales Bilingües, en distintas comunidades Mbya Guaranies de la Provincia de Misiones (Argentina).

Es la primera provincia de la Argentina en reconocer a estos educadores con la estabilidad laboral en sus cargos dentro de la modalidad EIB, Educación Intercultural Bilingüe.


En el salón Oval del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología; 75 Auxiliares Docentes Indígenas (ADI), de 35 municipios, fueron titularizados en los cargos que desempeñan dentro de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). De esta manera, Misiones se convierte en la primera provincia argentina en reconocer a los educadores de los pueblos originarios con la estabilidad laboral.


Jorge Acosta, representante ante el CEAPI (Consejo Consultivo de los Pueblos Indigenas) dijo que es ~un dia historico~. Aseguro que como educadores, como formadores de ninos esta es una herramiento que nos permitira crecer y significa que existe voluntad del Gobierno Provincial para que esto se haga realidad. Sentimos un orgullo inmenso de poder desarrollar este desafio.

Por su parte la Ministro de Cultura, Educacion, Ciencia y Tecnologia Ivonne Aquino  afirmo que ~este es el broche de oro de un proceso de capacitaciones por la que pasaron estos educadores y resulta un orgullo haber concretado esta accion~ y que ~esto permite el reconocimiento a una modalidad indispensable~

Celebramos con infinita alegría este nuevo paso de equidad y justicia con el Pueblo mbya guaraní.

Aguyjevéte!

18 de Diciembre de 2.017
 




1 comentario: