Escrito por Hebe Costa
Machu Picchu, la
ciudad inca rodeada de templos, andenes y canales de agua, construida en lo más
alto de una montaña, te transportará a un mundo mágico.
Más que una ciudadela, es
un complejo arquitectónico al que solo le faltan los techos. A este complejo se
le llama ciudad por el gran número de casas que en la actualidad son más
de 200 y en su apogeo debieron ser más. Además, su diseño contempla plazas,
templos, caminos, escalinatas, terrazas, acueductos, etc.
La accidentada geografía y
la arquitectura de piedra astrológicamente precisa son impresionantes y
sorprendentes, pero lo que más conmueve es “sentir” que la cultura y el
espíritu Inca siguen vivos en ese lugar.
Sus construcciones a
base de piedras unidas sin amalgama, fueron talladas con mucha precisión y
detalle y es la obra más importante para los incas, por haber sido
construida en una montaña agreste e inaccesible.
¿Porqué Visitar Machu
Picchu?
Son pocos los lugares que
te ofrecen tanta magia y conexión especial con el
entorno. Por su ubicación, se mantuvo escondido de la vista de
los españoles, por eso este maravilloso lugar estaba
intacto cuando Hiram Bingham le comunicó al mundo que en Cusco se
encontraba el paraíso.
Los incas creían en tres
niveles de experiencia de vida -trilogía Inca- y los representaban a través de
los tótems del cóndor, el puma y la serpiente.
El cóndor, ave más grande
del mundo, nos conecta con nuestro espíritu y señala el camino hacia
la libertad definitiva o iluminación.
El puma simboliza la
sabiduría, la fuerza, la inteligencia.
La serpiente, o la gran
anaconda de la selva, representa nuestro ser interior y la capacidad de
transmutar y transformar a través de la reflexión y la conciencia de uno
mismo.
El llamado Santuario de
Machu Picchu está situado sobre el monte del mismo nombre, a 112 km. al
noroeste de Cuzco, a una altura de 2.450 metros sobre el nivel del mar.
Machu Picchu significa
montaña vieja, denominada así por la ubicación de la ciudadela
inca. Estuvo interconectado con todo el imperio Inca a través del Qhapaq
Ñan, conocida ruta de los caminos del Inca.
La ciudadela de Machu
Picchu, comprende áreas bien diferenciadas, que los historiadores clasificaron
en sectores, por los posibles usos que le dieron los Incas.
SECTOR AGRÍCOLA:
Área agrícola superior: es
la que se encuentra en el camino de acceso actual, del medio hacia arriba
compuesta de una serie de terrazas agrícolas. En la parte superior se encuentra
a lo que la mayoría llama como ¨El Cementerio¨ que en realidad fue un sector
ceremonial agrícola, el cual se encuentra sembrado de una infinidad de piedras.
Área agrícola inferior:
situada en la parte baja de lo que es el camino actual de acceso a la
ciudadela. En este sector se encuentran ¨Los Guardianes Inferiores¨, lugares
que en realidad fueron las viviendas de los agricultores. Cabe mencionar
también que aquí se encuentran terrazas agrícolas cubiertas por vegetación. La
tierra que se hallan en estas terrazas es humus vegetal que fue traída de otro
lugar y emplazada en estas terrazas.
SECTOR URBANO:
El sector religioso:
compuesto de cuatro construcciones y algunos líticos especiales. Es un grupo de
construcciones relacionadas netamente para funciones religiosas. Este conjunto
se descompone de la siguiente manera:
a) El Templo Principal
Este sector es más conocido
como el ¨Templo del Sol¨. Se debe aclarar que en tiempos incas el sol no fue la
deidad más importante, su concepción está ligada más con el concepto de la luz.
Esta construcción es de bloques de una elaboración y encastre
sorprendentes.
b) El Templo de las Tres
Ventanas
Construcción de tipo Masma de tres muros, aunque tiene una pequeña diferencia en la parte frontal, donde no existe un muro sino un pilar lítico para el apoyo de la viga baja del techo. El elemento físico de la presencia de las tres ventanas, se halla directamente relacionado con la trilogía simbólica-ideológica de la religión del mundo andino como son:
Construcción de tipo Masma de tres muros, aunque tiene una pequeña diferencia en la parte frontal, donde no existe un muro sino un pilar lítico para el apoyo de la viga baja del techo. El elemento físico de la presencia de las tres ventanas, se halla directamente relacionado con la trilogía simbólica-ideológica de la religión del mundo andino como son:
Centella – Rayo – Trueno
Sol – Luna – Estrellas
Puma – Serpiente – Cóndor
Sol – Luna – Estrellas
Puma – Serpiente – Cóndor
Es decir, un
elemento de arquitectura simbólica ritual.
c) La Casa del Sacerdote
Una construcción de carácter ritual y utilitario, es decir, como un depósito de objetos parafernálicos.
Una construcción de carácter ritual y utilitario, es decir, como un depósito de objetos parafernálicos.
d) La piedra de los ritos o
roca de las ceremonias
Este es un gran bloque se halla en el ángulo de acceso a la plaza de los templos. Se indica que este gran bloque fue un altar ritual, una roca sagrada, en la cual se llevaron a cabo ciertos ritos religiosos relacionados al sector, como eran ofrendas, sacrificios, etc.
Este es un gran bloque se halla en el ángulo de acceso a la plaza de los templos. Se indica que este gran bloque fue un altar ritual, una roca sagrada, en la cual se llevaron a cabo ciertos ritos religiosos relacionados al sector, como eran ofrendas, sacrificios, etc.
e) La sala de los
sacerdotes o Templo de las Estrellas
Construcción que se halla en la parte posterior del templo principal. Por el tipo de construcción y la ubicación de la misma, estuvo relacionada a ritos ceremoniales, aunque no podemos precisar para que ritos estuvo dedicada.
Construcción que se halla en la parte posterior del templo principal. Por el tipo de construcción y la ubicación de la misma, estuvo relacionada a ritos ceremoniales, aunque no podemos precisar para que ritos estuvo dedicada.
El barrio de los
intelectuales o llamado barrio de las 3 puertas.
De acuerdo a una lógica de arquitectura social y por el sistema del trazo urbano inca, vemos que éstos fueron barrios utilitarios, es decir viviendas, depósitos, talleres, etc. Por lo cual se descarta la idea de un barrio exclusivo para pensadores e intelectuales.
Las montañas de Wayna
Picchu y Machu Picchu son ideales para las fotografías panorámicas de todo el
complejo arquitectónico.
¿Cómo llegar?
En tren: lo más
tradicional y frecuente es ir en tren desde Cusco hasta la
estación de tren del pueblo de Machu Picchu (Aguas Calientes).
Cuando se llega al pueblo
de Machu Picchu, (aconsejamos dormir una noche ahí para salir bien
temprano al día siguiente), se pueden tomar los pequeños buses que se
encuentran a disposición para ascender a la ciudadela Inca.
La línea de tren va
paralela a algunas partes del río Urubamba, lo cual permite tener una visión
privilegiada de hermosos paisajes.
A los amantes de la
aventura, se les recomienda realizar el “Camino del Inca”. Esta ruta es la
favorita de muchos turistas y sólo el año pasado, más de 15 mil personas
siguieron este camino para llegar al Santuario Histórico de Machu Picchu.
Importante: no viajes
sin la entrada a Machu Pichu ya comprada. El ingreso está restringido a un
número de personas y no podrás entrar si no la tienes.
Horario:
El horario de ingreso a la ciudadela de Machu Picchu es desde las 06:00 hasta las 16:00 horas, el horario de salida es hasta las 17:00 horas con un aforo de 2500 visitantes por día.
El horario de ingreso a la ciudadela de Machu Picchu es desde las 06:00 hasta las 16:00 horas, el horario de salida es hasta las 17:00 horas con un aforo de 2500 visitantes por día.
Fuente
Buena Vibra
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