Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 10 de febrero de 2017

Aumentaron casos de cáncer en población nativa del Istmo de Tehuantepec (México)


Escrito > Oscaremys Bello

El cáncer en las comunidades originarias del Istmo de Tehuantepec se ha incrementado principalmente las que habitan muy cerca del mar.

Esto se debe a la presencia de metales como plomo y mercurio en las aguas de la laguna superior, informó Francisco Gutiérrez Delgado, director del Centro de Estudios y Prevención del Cáncer (Ceprec).

El especialista detalló que un estudio de hace 30 años en el que participaron alumnos de la Universidad Autónoma de México (UAM), en ese entonces se descubrió la presencia de metales en las aguas de la laguna superior y que lamentablemente las consecuencias están dadas en la comunidad originaria del Istmo de Tehuantepec.

Gutiérrez Delgado destacó que en los últimos años, se ha dado un aumento de este mal en mujeres y hombres originarios zapotecas de las comunidades de Unión Hidalgo, Xadani, San Blas Atempa y Álvaro Obregón.

En el Istmo de Tehuantepec se encuentran dos grandes afluentes naturales el Río Tehuantepec y Los Perros, en los cuales existe una enorme contaminación del agua que desembocan en la laguna inferior y superior del golfo de Tehuantepec de donde extraen productos de mar.


En ese sentido, dijo que “la contaminación del agua y de la tierra ha propiciado la presencia de metales en las aguas, tanto en los ríos como en el mar. De ahí se consumen a diario pescado y camarón y eso lo notamos porque los casos en esas comunidades han aumentado en un cincuenta por ciento”.

El director del Ceprec expresó que en la región istmeña hubo un descontrol total sobre el uso de agroquímicos causantes de muchos tipos de cánceres.
Adicionalmente comentó que “anteriormente recibíamos pacientes cada semana, ahora es cada tres días ya que el cáncer se ha disparado. Cada año llegan al Ceprec alrededor de 150 nuevos casos, un estimado de diez casos por mes por lo tanto es necesario modificar los hábitos alimenticios, hacer ejercicio y consumir menos alcohol y tabaco”.

Por otro lado, dejó en claro que el estado de Oaxaca ocupa uno de los cinco lugares en cáncer cervicouterino además agregó que “el factor ambiental parece no preocupar a las autoridades federales, estatales y municipales. Es necesario que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) actúe en consecuencia y tome en serio su papel”.


El experto también añadió que la comunidad originaria ha presentado casos de cáncer gástrico y de hígado, esto se debe a la falta de alimentación, pobreza y abandono en el que viven las comunidades en el estado.

Fuente > Segundo Enfoque – 9 de Febrero de 2.017

No hay comentarios:

Publicar un comentario