El We Tripantu para los mapuches es un cambio de ciclo de la vida, cuya clara
señal es el solsticio de invierno.
La celebración del We Tripantu (año
nuevo Mapuche) obedece al inicio del We txípan antü - Nueva salida del Sol
Todo este fenómeno está determinado
por la luna, pues nuestros antepasados observaban la fase menguante de ésta y
de esta forma se sabía que era el We Tripantu: "ragiñkülewechi küyen mew,
fey wiñotuy tripan antü pige ke fuy" lo que más o menos significa: Con las
fases de la luna se cuenta un recorrido del sol" De acuerdo a esta lógica
se da inicio a la celebración del We Tripantu, cuyo contenido no obedece a una
simple celebración. Tiene toda una explicación profunda y filosófica que forma
parte de la religiosidad mapuche.
Un día muy importante
La llegada del We Tripantu se
transforma en una espera muy importante. Las familias y comunidades realizan
diversas ceremonias de gran significado religioso. En la madrugada del We
Tripantu toda la familia: ancianos, jóvenes y niños se levantan temprano y van
al estero a bañarse. Junto a ello se realiza una ceremonia de rogativa
individual. Además, la familia se dispone en esa ocasión a celebrar el Bakutun,
ceremonia donde participan todos los familiares de ambas partes. Esto consiste
en que la niña recibe a una segunda madre que a la vez hace de tocaya (Baku) y
se le hace entrega de la vestimenta de la mujer mapuche, junto con los aros,
pues es la tocaya (en este caso) la que realiza la ceremonia de perforar las
orejas (Katan pilun), para que la niña comience a usar los aros.
A los árboles que no dan frutos se
les azota para que el año venidero tengan frutos. Esta actividad la realizan
los niños a pedido de los adultos. Este es un día de celebración y alegría,
donde los familiares se visitan y pueden compartir comidas, mote, sopaipillas,
catutos y el infaltable muday (bebida de trigo o maíz) que acompaña a toda
ceremonia y rogativa.
¿Cómo es la ceremonia?
Sabiendo que el We Tripantu es un
cambio de ciclo de la vida, cuya clara señal es el solsticio de invierno, es
preciso renovarse, convocar nuevas fuerzas. En la ceremonia se realiza una purificación
con agua, con un baño en que se dejan atrás muchas cosas. En la ruka se realiza
el fogón milenario, danzan alrededor del rewe símbolo del cerro más alto. El
sonido lo aporta el kultrun, que con su forma parabólica y sus dibujos es una
metáfora de la tierra y la cosmovisión mapuche.
Lorenzo Aillapán Cayuleo
Üñümche (Hombre pájaro mapuche)
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