En el día de ayer,
26 de Junio de 2.014 se ha finalizado la construcción de las Guías
Alfabetizadoras (Mbya Guaraní – Castellano) por parte de Carlos Benítez
(Profesor Intercultural Bilingüe Mbya Guaraní) y José Javier Rodas (Docente
Especialista en Alfabetización Intercultural) las que han sido enviadas a la Licenciada Silvia Rosa Calcagno quien ha trabajado en
Proyectos de Alfabetización en toda Latinoamerica.
Estas serán
enviadas a los diseñadores gráficos por parte del Ministerio de Educación de la
Nación (Modalidad Educación Intercultural Bilingüe) para su impresión.
Carlos Benitez en el Plan Piloto en Tekoa Guapoy (Año 2.012) |
A través de este
Plan, a partir de su implementación se pretende erradir el analfabetismo en las
poblaciones originarias del país (Argentina) empezando el mismo en la Provincia
de Misiones.
Propuesta
Metodológica
La propuesta
metodológico-operativa, aplicada por integrantes de las propias comunidades
indígenas, capacitados/as para tal efecto, se despliega en 12 meses, 9 de los
cuales tienen lugar en los centros de bi-alfabetización, con una regularidad de
tres sesiones semanales de 2 horas y media de duración. Al mismo tiempo que
las/os participantes aprenden a leer y escribir en dos idiomas, también
revalorizan su cultura y afirman su identidad; conocen y defienden más sus
derechos, los de la familia y la comunidad; se organizan para fortalecer su
capacidad productiva, cuidar la salud y proteger el medio ambiente.
El método Bi-alfa:
• Trabaja con mujeres y hombres adultos/as que pueden comunicarse en dos
idiomas en forma oral, guaraní y castellano, en el caso de las comunidades
Mbya. Ellas/os precisan aprender a leer y escribir en guaraní para revalorizar
su lengua materna y su cultura; pero, también, necesitan aprender
lecto-escritura en castellano para desenvolverse en mejores condiciones en sus
interacciones con la sociedad no indígena.
• Motiva a las/os participantes para que puedan reconocer y desplegar
sus capacidades, fortaleciendo la autoestima.
• Promueve la reflexión sobre algunos temas relacionados con la vida diaria, entre ellos, la salud, la producción, las relaciones interétnicas y el cuidado del medio ambiente.
• Promueve la reflexión sobre algunos temas relacionados con la vida diaria, entre ellos, la salud, la producción, las relaciones interétnicas y el cuidado del medio ambiente.
• Destaca el saber indígena como uno de los contenidos centrales del
proceso de aprendizaje y, al mismo tiempo, facilita el acercamiento a otros
conocimientos que forman parte de la cultura nacional y universal (enfoque
intercultural) .
• Revaloriza la lengua Mbya Guaraní, aumentando el número de personas
capaces de leer y escribir en ese idioma.
• Amplia el dominio del castellano, segunda lengua de las/os
participantes.
• Da a conocer los derechos de las mujeres y promueve el mejoramiento de
su situación en la familia y la comunidad, sensibilizando a los integrantes
masculinos de las aldeas (enfoque de género).
Construyendo juntos...siempre. Aguyjevéte! |
• Contribuye a la democratización y al fortalecimiento de la
organización comunitaria, a través del aumento de la participación de sus
miembros y, en particular, de las mujeres.
• Sensibiliza a la sociedad no indígena local acerca de la historia,
cultura y problemática de las comunidades, favoreciendo las relaciones
interculturales y la superación del prejuicio étnico.
Texto y fotos: José Javier Rodas
Excelente tú trabajo.
ResponderEliminarMi respeto y mis felicitaciones