Por Arnaldo Quispe
Felipe Huamán Poma de Ayala es el autor de una obra
enciclopédica monumental sobre la vida de los Inkas del Tahuantinsuyo, cuyo
legado escrito se remonta hasta finales del s. XVI e inicios del s. XVII. Los
estudiosos más sensatos del tema hoy casi se muestran de acuerdo en afirmar que
Guamán Poma era un portavoz indígena –algo así como un indígena camuflado- para
servir de puente entre el mundo andino conquistado y el conquistador, hoy se
asegura que Guamán Poma podría considerarse como un hombre puente o conciliador
entre culturas, alguien que a través de su obra intentó dar una visión amigable
del Tahuantinsuyo para sensibilizar al propio monarca español, esta discreta
intención podría haberse motivado en un sentimiento espontaneo de pretender
rescatar y obtener respeto para con la civilización dominada, pues a sus ojos
los pueblos originarios eran sujetos a injusticias sociales y desigualdades en
cada género de cosas.
Hoy sin embargo se sabe muy poco de
Guamán Poma de Ayala, nacido presumiblemente en tierras ayacuchanas en el año
1556, se sabe que fue descendiente noble de linaje real –panaka Inka-, educado
bajo influencia española, que desde muy joven supo ganarse un espacio propio
como estudioso, traductor, escribano y cronista. Luego de recorrer el Perú de
entonces terminó su monumental obra alrededor del año 1615, titulándola “Nueva
crónica y buen gobierno”, esta enciclopedia del antiguo Perú cuenta con cerca
de mil doscientas páginas y 397 ilustraciones hechas íntegramente por su mano y
obra. Se dice que su libro tenía como destino la corona española, que había
sido dedicada al propio Rey Felipe III y aunque se desconoce los hechos
acaecidos se dice que se extravió en el camino, para luego ser reencontrada en
el siglo pasado –el manuscrito original- en la Biblioteca de Copenahuen
(Dinamarca). Sobre cómo fue a parar a esa biblioteca es un enigma que todavía
permanecerá en el absoluto misterio.
Hoy la obra se ha relanzado varias veces, con
nuevas ediciones y con comentarios especializados, luego que el manuscrito
original fuera redescubierto desde el año 1908 por el estudioso alemán Richard
Pietschmann. Desde entonces científicos notables como Paul Rivet y Jonh Murra
dedicaron buena parte de su trabajo en investigar su perdido contenido. Gracias
a la tecnología moderna la biblioteca danesa ha dispuesto desde el año 2011 una
versión digital disponible para su lectura, divulgación y estudio.
Las
ilustraciones de Guamán Poma de Ayala son un capítulo
aparte por sí mismas, hoy por hoy existen numerosas interpretaciones sobre cada
una de ellas, algunos estudiosos afirman que Guamán Poma codifica sus dibujos
con una simbología desconocida para el yugo español de entonces, que se ve
evidenciado en los trazos, la posición en la orientación espacial de personas,
objetos y otros diseños, lo cual muy discretamente servirían para comunicar
muchos aspectos constructivos de la vida Inka como si se tratase de un libro
abierto que habla por sí mismo. Hoy las ilustraciones de Guamán Poma están
presentes y completan la inconografía andina, gracias a él los Inkas cuentan
con pruebas intangibles de una avanzada civilización cultural, político, social
y religiosa.
Hoy constituye un enorme honor disponer -aunque en
copia digital- de un ejemplar de este prolífico cronista, que merece desde todo
los aspectos de la historia el lugar y respeto que innegablemente se merece.
Fuente: Kawsay Puriy – Camino espiritual Inka
Web de difusión cultural de Arnaldo Quispe (Inka
Teqse Paqo Takiruna)
Arnaldo
Quispe es peruano de nacimiento radicado actualmente en Europa. Psicólogo de
formación en Perú ejerce la profesión en Italia. Paralelamente ha asimilado la
enseñanza tradicional de sus ancestros andinos, desde hace más de 23 años ha
continuado diversos procesos de iniciación y formación chamánica con notables
curanderos andinos y amazónicos. Como heredero de sangre de las tradiciones
andinas ha sido nominado actualmente como servidor de la madre tierra bautizado
como "Inka Teqse Paqo Takiruna". Escribe libros, cuentos, relatos y
artículos para ayudar a crear y difundir la conciencia de espiritualidad
andina.
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