En la alfabetización
es necesario seguir el método activo dialogal, crítico.
1º Fase: Levantamiento del universo vocabular (universo de las
palabras habladas en el medio cultural del alfabetizando) de los grupos
con los cuales se trabaja. Se extraen los vocablos de más ricas
posibilidades fonéticas y de mayor carga semántica, con sentido
existencial y emocional.
2º Fase:
Elección de las palabras seleccionadas del universo vocabular investigado.
3º Fase: Creación de situaciones existenciales típicas del grupo con el
que se va a trabajar.
Las
palabras utilizadas reciben el nombre de generadoras, ya que a través de la
combinación de sus elementos básicos propician la formación de otras.
A partir
de esas palabras se configuran las situaciones existenciales.
4º Fase: Elaboración
de guías (Flexibles) que auxilien a los coordinadores de debate en su
trabajo.
5º Fase: Descomposición de las familias fonéticas correspondientes a los
vocablos generadores.
Se plasman
las situaciones en láminas, diapositivas o proyecciones que, de la
experiencia vivida por el alfabetizando, pasan al mundo de los objetos.
De uno en uno, los
educandos van todos haciendo palabras nuevas con las posibles
combinaciones a su disposición. Este proceso va creando conocimientos de
palabras que enriquece la posibilidad de decirse diciendo su mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario