Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 10 de junio de 2014

Interculturalidad y Escuela

La interculturalidad es la incorporación de los saberes de los Pueblos.

Una escuela que no respeta la lengua, la cultura, la cosmovisión de estos pueblos es una escuela que los debilita, aunque sea una escuela que logre tener egresados.

–¿Por qué los debilita?

Porque los enajena de su propia identidad, porque en el tránsito del sistema educativo van perdiendo lo más valioso que tienen, que es su identidad, y van teniendo la ilusión de parecerse a la cultura occidental y eso es haberse quedado despojados de todo.

La idea es construir una escuela respetuosa de la identidad cultural y lingüística que incorpore la lengua oral y escrita y que incorpore los saberes, los prescriptos en el currículum para todos los chicos argentinos, y además los saberes que estos pueblos han ido construyendo a lo largo de miles de años.

“La interculturalidad es la incorporación de los saberes de los pueblos”

Mónica Zidarich

Mónica y lumnos wichis
 Docente en el Chaco argentino de lumnos Wichis. Férrea defensora de recuperar el legado de los Pueblos Originarios a través de la Educación Intercultural.

Fragmento de una entrevista del diario La Voz del Interior (Córdoba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario