La interculturalidad es la
incorporación de los saberes de los Pueblos.
Una escuela que no respeta la
lengua, la cultura, la cosmovisión de estos pueblos es una escuela que los
debilita, aunque sea una escuela que logre tener egresados.
–¿Por qué los
debilita?
Porque los enajena de su propia
identidad, porque en el tránsito del sistema educativo van perdiendo lo más
valioso que tienen, que es su identidad, y van teniendo la ilusión de parecerse
a la cultura occidental y eso es haberse quedado despojados de todo.
La idea es construir una escuela
respetuosa de la identidad cultural y lingüística que incorpore la lengua oral
y escrita y que incorpore los saberes, los prescriptos en el currículum para
todos los chicos argentinos, y además los saberes que estos pueblos han ido
construyendo a lo largo de miles de años.
“La interculturalidad es la
incorporación de los saberes de los pueblos”
Mónica Zidarich
Mónica y lumnos wichis |
Docente en el Chaco
argentino de lumnos Wichis. Férrea defensora de recuperar el legado de los
Pueblos Originarios a través de la Educación Intercultural.
Fragmento de una
entrevista del diario La Voz del Interior (Córdoba)
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