Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 19 de junio de 2014

Bachillerato Orientado Provincial N° 111 – Tekoa Fortín Mbororé. Proyectos para el Parlamento Estudiantil de la Provincia de Misiones.

Fuente: La Voz de Cataratas (Kelly Ferreyra)

Se realizó en la Cámara de Representantes de Misiones el sorteo electrónico de las 40 bancas, entre las 235 inscriptas que incluyeron a cinco escuelas especiales y dos de la comunidad Mbyá Guaraní. Los bachilleratos BOP 23 y 106 de Iguazú, y de la Comunidad Mbyá Guaraní será titular el BOP N° 111 también de Puerto Iguazú.
La edición 2014 de este programa de capacitación parlamentaria para jóvenes se realizará en Posadas el 2 y 3 de julio.

En el BOP N° 111 los candidatos serán elegidos por el voto electrónico, ellos son:
Candidatos de la Lista 1: Moreira Javier, Benitez Sandra, Moreira Graciela. Proyecto: Formación de una Biblioteca Indígena y Centro Cultural Mbya Guaraní. Asesor: Lic Jorge Emanuel Vallejos.
Candidatas de la Lista 2: Gonzalez Carolina y Duarte Gabriela. Proyecto: Ampliación del Programa Conectar Igualdad a Jóvenes y Adultos de la Provincia de Misiones. Asesor: Prof Ferreyra Gabriel.


Las elecciones de los candidatos se llevará a cabo el 24 de junio a las 16:30hs en el BOP N° 111.
Los proyectos son:  1)Formación de una Biblioteca Indígena y Centro Cultural Mbya Guaraní. 2)Ampliación del Programa Conectar Igualdad a Jóvenes y Adultos de la Provincia de Misiones
Los jóvenes legisladores estudiantiles van a utilizar el aula virtual interactiva, cuyo convenio para concretar su donación fue firmado la semana pasada por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y el presidente de Samsung Argentina, Thiago Chin.

El parlamento estudiantil es un ejercicio legislativo que recorre todas las instancias de la actividad parlamentaria, cuyo objetivo fundamental es promover en los jóvenes estudiantes prácticas democráticas y republicanas, capacitarlos en la elaboración y presentación de anteproyectos que tiendan a mejorar la calidad institucional y promocionen la evolución social de los ciudadanos.
Asimismo, para el desarrollo de tales acciones, debe incorporarlos a la labor parlamentaria y apoyar la discusión y defensa de proyectos presentados en la comisión en la que se encuentren radicados, como así también, prepararlos para fundamentar su aprobación ante la Asamblea Legislativa al momento de su consideración.

¿Cuáles son sus objetivos?
• Promover elaboración de propuestas que tiendan a dar solución a problemas comunitarios, especialmente juveniles;
• Poner a disposición de los distintos niveles de la educación y de unidades académicas una herramienta pedagógica que permita a la comunidad educativa acercarse y conocer la tarea legislativa;
• Fomentar el interés y la participación de los jóvenes en el estudio y debate de las propuestas a ser tratadas en la legislatura;
• Brindar a los jóvenes un merecido espacio institucional y garantizarles un canal público desde el que puedan expresar y plasmar sus inquietudes.


Fuente: La Voz de Cataratas del 17 de Junio de 2.014

No hay comentarios:

Publicar un comentario