Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 28 de junio de 2014

Mi Norte es el Sur



Ando sobre verdes llanuras de sol
Paraíso antiguo, bañado de miel
Veo en las canoas vestidos de luz
Los duendes morenos, de río y de piel.
Lloro mi pasado, montaña y mar
Caen mis hermanos los mató esa voz
Ese grito agrio de espada y cañón
Esa lengua ajena, mintiéndome un dios.
Mi norte es el sur es mi camino
Dulce continente de la paz
Es mi gente buena,
que amando abraza a los demás.
Mi norte es el sur, ¡pero cuidado!
Que esta tierra es nuestra y lo será
Y el que no lo entienda
Solo en una tumba quedará.
Me han robado el árbol, los peces y el pan


Pero no pudieron con el corazón
Ahora traen cruces a todo color
No nos detendrá su nueva inquisición.
Vamos germinando en la misma raíz
Pétalos de lucha, flor de libertad
Sube un aire antiguo, vital rebelión
El canto sureño de la dignidad.
Mi norte es el sur es mi camino
Dulce continente de la paz
Es mi gente buena
que amando abraza a los demás.
Mi norte es el sur, ¡pero cuidado!
Que esta tierra es nuestra y lo será
Y el que no lo entienda
Solo en una tumba quedara.

Alejandro Jusim

No hay comentarios:

Publicar un comentario