Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 10 de junio de 2014

Transfieren 643.000 hectáreas a Comunidades Wichi, Toba, Tapiete, Chulupí, Chorotes y criollos en Salta.

El Gobernador de la Provincia de Salta (Argentina) transfirió la propiedad de los lotes fiscales 55 y 14 a aborígenes y criollos
La Provincia reconoció la propiedad de comunidades aborígenes y criollas sobre 643.000 hectáreas.

Se firmó hoy el decreto 1498 en el que la Provincia reconoce y transfiere la propiedad de los lotes fiscales 55 y 14, del departamento Rivadavia, a comunidades originarias y criollas, dando un paso fundamental para la finalización del reclamo histórico de estas tierras.

El documento establece la transferencia de 643.000 hectáreas, de las cuales 400.000 serán destinadas en carácter de propiedad comunitaria a las comunidades wichi, toba, tapiete, chulupí y chorote. Otras 243.000 hectáreas pertenecerán en condominio a 463 familias criollas que habitan en ese lugar.

"Esta medida que también llevamos adelante con el Fondo de Reparación Histórica se justifica en la necesidad de recuperar los años de postergación que vivió esa zona. Por eso he tomado como desafío personal poner de pie al departamento Rivadavia”, estableció y destacó, entre otras, la obra de pavimentación de la ruta provincial 54. En esta obra se prevé una inversión de $524.521.210.

El gobernador salteño solicitó las comunidades aborígenes y criollas pidió continuar trabajando con humildad en lo que implicará la distribución de estas tierras. "Nosotros vamos a seguir colaborando, no es posible resolver este viejo e histórico diferendo desde la imposición de un Tribunal internacional, un Gobierno nacional, provincial o municipal. Esto lo deben resolver los hermanos que están desde hace generaciones conviviendo en ese lugar; debemos asumir el pasado para proyectar hacia el futuro y ver que valió la pena tanto esfuerzo”.

En este proceso trabajaron el Ministerio de Derechos Humanos, la Secretaría General de la Gobernación, UEP, Asociana, CELS, Lhaka Honhat, Fundapaz y la Organización de Familias Criollas.  

Fuente: Diario El Intransigente, 9 de Junio de 2.014


No hay comentarios:

Publicar un comentario