Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 2 de julio de 2011

Profecías Mayas 2.012


Tanto el Centro de Estudios Maya, como el Centro de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  descartan la idea de un cataclismo a nivel mundial para fines de 2012, por más que muchos hayan divulgado esa noticia e inclusive la haya utilizado para crear un película de esas que nos meten el miedo en el cuerpo.
Si estudiamos el calendario Maya, en ningún momento ellos hablan de profecías, sino del cierre de un ciclo de 13 Baktunes (5125 años) dando inicio a una nueva etapa de armonía personal y beneficio del Planeta Tierra. Los Mayas creían mucho en el círculo de la vida y el tiempo, considerados como que ellos están convencidos que la historia llega hasta cierto punto y desde ese punto se empieza a reescribir al riesgo de repetir sucesos pasados. Esto es lo que ellos consideraban de algún modo un elemento profético. De los vaticinios que se hablan, los Mayas sí escribieron posibles causas y consecuencias que podrían ocurrir en el mundo, pero que muchas veces no han acertado o han errado en la fechación.


La cultura y las Profecías Mayas

Pirámide Maya


Según el Calendario del Largo Conteo Maya, el 21 de diciembre de 2012 es el fin de la conocida civilización humana. Los seres humanos entrarán en una nueva civilización, la cual no tiene ninguna relación con la presente. La gente maya no mencionó la causa. Una cosa es clara: el último día no significará el arribo de ninguna calamidad; en vez de esto, implica una completa nueva conciencia cósmica y una transición espiritual hacia la nueva civilización. Como el mundo es algo morboso y autodestructivo, se supuso que el desastre vendría de la mano del hombre y del cambio climático. Como ven, nada de esto se dice ni se aclara.
La cultura maya es un misterio porque poco se sabe de ella. Por ejemplo, el pueblo maya no tenía la tecnología avanzada que tenemos hoy, pero eran sorprendentemente expertos en astrología y matemática. Ellos tenían avanzados sistemas de rutas, pero no usaban ruedas. Sin embargo, conocían cómo fabricar ruedas, ya que después se descubrió que los mayas usaban ruedas para hacer juguetes para sus niños.

Ornamentaban la puerta del templo lunar con imágenes del lado oscuro de la Luna. Al principio los 
científicos estaban confundidos por los patrones, pero luego descubrieron que el patrón era el del lado no visible de la Luna, ¿cómo pudieron verlo los mayas? La Luna siempre encara a la Tierra con un solo lado. Quizás debido a su sabiduría única otorgada por su conciencia cósmica, los mayas tenían su propio sistema de cultivación o elevación espiritual. Los mayas desaparecieron en la cúspide de su civilización sin razón conocida hasta el momento.

En el año 1521, los invasores españoles encontraron una ciudad vacía dejada por los mayas. Los españoles destruyeron la mayoría de los documentos escritos por esa civilización cuestión que hoy pagamos porque podrían haber dilucidado respuestas y modo de vida de su civilización y cultura. Solo tres libros sobrevivieron, entre los que se encuentra el modelo de calendario maya. Éste deja escrito bien claro que predice el final de la actual civilización – 21 de diciembre de 2012.
Según el Calendario del Largo Conteo Maya, el 21 de diciembre de 2012 es el último día del decimotercer Baktun. Los mayas registraron esta fecha como 13.0.0.0.0.


Método de conteo de los Mayas

Echemos primero una mirada al método de conteo de los mayas:
Numero de días: Término
1: Kin (día)
20: Unial (el 20 es un número clave en el calendario maya)
360: Tun
7.200: Katun
144.000: Baktun

Por ejemplo, 6.19.19.0.0 es igual a 6 baktun, 19 katun, 19 tun, 0 unial y 0 kin. El total es 6×144.000; 19×7.200; 19×360 = 1.007.640 días. 13.0.0.0.0 es igual a 13×144.000 = 1.872.000 días, unos 5.125,36 años. Según J. Eric S. Thompson, el número maya 0.0.0.0.0 es equivalente al día juliano número 584.283, es decir, 11 de agosto de 3114 a.C. Entonces, 13.0.0.0.0 son 5.125 años después de esa fecha, o sea, el 21 de diciembre de 2012.


Meses del Calendario Maya

Dado que los mayas eran expertos observadores del cielo, los eruditos de esa civilización estudiaron el cielo futuro para el 21 de diciembre de 2012 y se dieron cuenta de la razón por la que los mayas determinaron este día como el último. Este día será un solsticio de invierno. El sol se superpondrá exactamente con el punto de intersección de la eclíptica de la Vía Láctea y el ecuador.En este punto, el sol estará ubicado en la grieta de la Vía Láctea. O la vía Láctea se “sentará” sobre la Tierra. Será casi como abrir una puerta al Cielo para la Tierra.
Fuentes:
-Neomundo.
-La Gran Época.


13 comentarios:

  1. como etapa final de esteciclo a partir del ecplipse de 1999 comenzamos un katum (12 años hasta 2012) donde la humanidad atravezara el salon de los espejos, donde cada ser se enfrentara a sus propios miedos, preparandose para la nueva era de armonia Universal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la conciencia del cambio viene despues del mismo. La humanidad ya esta cambiando, no se si vencimos nuestros miedos, pero en estos ultimos años los seres humanos le estamos prestando atencion a todos los seres vivos, con el ambiente, y hasta se hacen cumbres mundiales para defender el planeta. Algo impensado hace 50 años atras. ¿Sera este el cambio que los Mayas predijeron????

      Eliminar
  2. Que bello es !!!! Y una pena que no hayan quedado el resto de la bibliografia para conocer a fondo la ciencia de los antiguos Mayas . Alida.

    ResponderEliminar
  3. Es lamentable que los españoles, no solo nos robaron nuestros tesoros, si no que intentaron borrar nuestras raíces, destrullendo lo que habia quedado de los mayas....
    La civilización maya ha sido lo máximo en la historia, ya que descubrieron muchas cosas sin contar con tecnología de punta.

    ResponderEliminar
  4. K BBONITO ES LA PIRAMIDE

    ResponderEliminar
  5. que linda cultura y que grandes reliquias tenian los mayas son unos grandes hombres pensadores y expertos en la astronomia y en la ciencias matematicas unos grandes genios pero todo es un misterio de como la poblacion haya desaparecido misteriosamente nadie sabe de este suceso pero todo esto tarde o temprano se sabra lo unico que nos queda es prepararnos para este nuevo suceso

    ResponderEliminar
  6. que significa abrir una puerta al cielo en la tierra? suena como una bendicion no?

    ResponderEliminar
  7. CREO QUE LOS MAYAS TENIAN UNA CIVILIZACION MUCHO MAS DESARROLLADA QUE LO QUE TENEMOS HOY CON TODA LA TECNOLOGIA, YA QUE ELLOS TENIAN UNA COSMOVISION QUE HEMOS PERDIDO. LA HARIAN CASO A LA NATURALEZA, LOS SERES VIVOS VIVIAN EN ARMONIA, RESPETABAN AL MUNDO, NO CONTAMINABAN, ERAN MAS AUTENTICOS,Y ESTE AÑO NOS REPLANTEAMOS COMO VIVIMOS, QUE QUEREMOS,Y CREO QUE ESE REPLANTEO ES LA PROFECIA.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante..hace tiempo leí q los mayas podían volar,estaban conectados con Egipto, y q su desaparición fue una evolución a otra dimensión,provocada x ellos mismos...yo lo creo !

    ResponderEliminar
  9. a mirarse este peazo de video donde explican un poco más esto de la pirámide. Está en inglés y dividido en 3 partes-> Ian Lungold - Secrets of the Mayan Calendar Unveiled

    ResponderEliminar
  10. La Cultura Maya fué de las que más alto grado de desarrollo científico tecnológico alcanzaron. Pues sus estudios del Tiempo del Cosmos, está basado en Cálculos Matemáticos Avanzados. No sólo lograron medir el tiempo preciso de la Tierra, sino del Cosmos. Sus Cálculos Matemáticos son utilizando un Código Binario, es decir, al ser los inventores o descubridores del Número Cero y al combinarlo con el Número Uno: DESCUBRIERON EL LENGUAJE UTILIZADO POR TODAS LAS COMPUTADORAS DEL MUNDO.
    Los cambios de la Conciencia Humana ya los estamos viviendo, no sólo en torno a la preservación y cuidado de las especies animales; sino del MISMO HOMBRE. Basta echar un ojo a Europa: actualmente hay una HUELGA GENERAL EN ESPAÑA DESDE HACE VARIOS DÍAS. EL HOMBRE TIENE QUE ELIMINAR TODO AQUELLO QUE ESTORBA PARA SU DESARROLLO HACIA UNA VIDA MEJOR, Y ENTRE LAS COSAS QUE ESTORBAN Y PERJUDICAN AL HOMBRE MISMO SON LAS INJUSTICIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PRINCIPALMENTE.
    SE AVECINAN CAMBIOS IMPORTANTES Y DEBEMOS ESTAR PREPARADOS EN MUCHOS SENTIDOS.
    SALUDOS Y BENDICIONES DE LUZ A QUIENES ME LEAN.
    ATTE.
    ROBERT RU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es realmente enriquecedor leer comentarios como este que Usted escribe. Coincido totalmente con Usted. Gracias.

      Eliminar
  11. Excelente artículo, José Javier, como también los comentarios de los seguidores del blog. Me gustaría enviarte un trabajo de investigación que escribí para mi Licenciatura en Historia, que sigue esta misma línea. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar