Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 12 de diciembre de 2016

"No arranquen el monte de mí"


Poesía de Juan Chico dedicada a la abuela Melitona Enrique una de las útimas sobreviviente mujer de la Masacre de Napalpí ocurrido el 19 de julio de 1924.
No arranquen el monte de mi
Déjame cerrar mis ojos
Allí donde nací
Acunado por el bosque
Junto al murmullo del rio
Y el canto de los pájaros
Déjame cerrar mis ojos
Allí donde por vez primera
Solté mi primer llanto
Mi primer suspiro
Y mi eterno canto
Déjame cerrar mis ojos
Que se apaguen
Junto a las llamas del fuego
Rodeado de mis niños
Y al canto de mis abuelos
Déjame cerrar mis ojos
Llevando en mi memoria
El bramido del trueno
La copiosa lluvia
Y el dulce silbido del viento
Déjame cerrar mis ojos
Pero no en tu desierto de cemento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario