Ese es el tiempo que
esperaron los pueblos Kamëntsá e Inga del Putumayo en Colombia para la
titulación de sus territorios. Según sus líderes la paz lo hizo posible
“Hace 316 años los
pueblos Kamëntsá e Inga estábamos esperando títulos de nuestro territorio, la
llegada de la paz lo hizo posible'', dijo Angel Pasuy delegado de los Cabildos
indígenas Kamëntsá e Inga del Valle de Sibundoy.
Una legalización
histórica
En el acto que se
llevó a cabo el pasado sábado le fueron entregados a los Resguardos indígenas
del Valle de Sibundoy en Putumayo, los títulos de constitución y ampliación
territorial, lo que venían reclamando desde hace más de tres siglos.
“15.630 indígenas serán
beneficiados de esta legalización histórica que obedece a uno de los pilares
del Acuerdo de paz, que busca democratizar el acceso y el uso adecuado de la
tierra con un plan masivo de formalización de la propiedad para estas
comunidades” afirmó el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez.
Los terrenos fueron
entregados a los Resguardos Indígenas Kamëntsá Inga de San Francisco, Inga de
Colón e Inga de San Andrés, y la ampliación de las tierras al pueblo Kamënsá
Biya de Sibundoy.
Simultáneamente se llevó
a cabo la primera Asamblea Nacional del Pueblo Inga que contó con la
participación de más de 300 de sus representantes, provenientes de 21 ciudades
del país.
“Durante la
implementación del Acuerdo de Paz seguiremos trabajando de la mano del Gobierno
para lograr la consolidación de más resultados como este. Con los
representantes definiremos la ruta de trabajo del diseño del Plan de
Salvaguarda para los sectores productivos, socio-económicos y de
gobernabilidad”, dijo Angel Edmundo Pasuy, delegado de los Cabildos indígenas
Kamentsá e Inga del Valle de Sibundoy.
"De esta manera
estos pueblos indígenas volverán a recuperar los terrenos que les fueron
heredados, en 1700, mediante testamento por el Taita Carlos Tamabioy y en los
que han establecido sus propias formas de concebir, organizar y ocupar el
territorio", indicó el Ministerio del Interior.
Los pueblos kamëntsá
e inga
Los kamëntsá, camsá,
kamsá, sibundoy o kaminčá habitan en el valle de Sibundoy al noroeste del
departamento de Putumayo, y al este del departamento de Nariño, en la amazonia
colombiana. Parte de su territorio fue conquistado por el Inca Huayna Cápac
quien estableció allí la población quichua que hoy se conoce como ingas.
Son agricultores y
cultivan maíz, fríjol, "tumaqueño", repollo, habas, arveja, papa y
otros tubérculos y hortalizas. Tienen gran predicamento los chamanes o taytas
que realizan las curaciones a través de la conexión con los distintos planos y
dimensiones de la realidad utilizando la planta sagrada del yajé o ayahuasca.
El pueblo inga o
ingano se trataba originalmente de mitimaes, mitimak-kuna o comunidades
militares agrícolas y de mercaderes dedicados una vez instalados a ser la
“cabecera de desembarco” del Tawantinsuyu en los distintos territorios que
ocupaba. Son agricultores de maíz, fríjol, calabazas, sijse, maní y ají, entre
otros, practicando en menor escala la ganadería, la avicultura (cría de pavos),
la caza y la pesca.
Una característica
de los ingas es su amplia actividad comercial migratoria, que los ha llevado a diferentes
lugares de Colombia, Venezuela, Centroamérica y las Antillas. Estas migraciones
están estrechamente relacionadas con la práctica de la medicina tradicional
itinerante, que no solamente implican actividades de sanación y el cultivo,
entrega o venta de plantas sagradas y medicinales, sino el estudio e
intercambio de los conocimientos con otras comunidades y pueblos, metodología
que recuerda al pueblo kallawaya de Bolivia.
Los conocimientos de
los sinchi (sabios), también llamados taitas están articulados al igual que los
kamëntsá alrededor de la planta del yagé o ayahuasca, utilizada por muchos
otros pueblos de la selva colombiana como los andaquí, cofán, siona y witoto,
entre otros.
Glosario
Resguardo. Es
el territorio reconocido de una comunidad indígena con título de propiedad
inalienable, colectiva o comunitaria, con un estatuto especial autónomo, con
pautas y tradiciones culturales propias.
Cabildo. Entidad
pública cuyos integrantes son miembros de una comunidad indígena, elegidos y
reconocidos por ésta, con una organización sociopolítica tradicional, cuya
función es representar legalmente a la comunidad, ejercer la autoridad y
realizar las actividades que le atribuyen las leyes, sus usos, costumbres y el
reglamento interno de cada comunidad.
La mayor parte de
los indígenas de Colombia están organizados en Resguardos bajo el mando de la
autoridad tradicional que es el Cabildo. Tanto el Resguardo como el Cabildo son
instituciones provenientes de los tiempos de la Colonia y este último como
autoridad autónoma fue reconocido por la Constitución colombiana de 1991.
Fuentes:
El Orejiverde
CM&http://www.cmi.com.co/nacional/tras-anos-resguardos-indigenas-en-putumayo-reciben-titulos-territoriales/408983/
www. radiosantafe.com
http://www.radiosantafe.com/2016/12/17/historica-legalizacion-territorial-de-los-resguardos-indigenas-en-putumayo/
www. radiosantafe.com
http://www.radiosantafe.com/2016/12/17/historica-legalizacion-territorial-de-los-resguardos-indigenas-en-putumayo/
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