Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 31 de diciembre de 2016

Canadá pagará $2.200 millones a pueblos originarios por demanda de hace 131 años


Gobierno negó pagar reparaciones a "indios rebeldes" como castigo por una revuelta en 1885.

El Tribunal de Reclamaciones Específicas de Canadá ordenó al gobierno del país norteamericano pagar 4,5 millones de dólares canadienses, unos 2.200 millones de pesos, a los pueblos originarios afectados por el no pago de reparaciones de un tratado.

En el siglo XIX el gobierno del país norteamericano se comprometió a pagarle a cada uno de los aborígenes de la provincia de Saskatchewan cinco dólares canadienses al año.

Sin embargo, tras la corta Rebelión del Noroeste, el gobierno canadiense retuvo los pagos a varias personas que catalogó como "indios rebeldes" a modo de castigo y de forma indiscriminada, pues afectó a hombres, mujeres y niños que no podrían haber formado parte de la revuelta.

El gobierno tiene 30 días para apelar a la decisión.

Gente de Saskatchewan . Fotografía Iac-Bac Flickr
Fuente > ADN Radio – 28 de Diciembre de 2.016
http://www.adnradio.cl/noticias/internacional/canada-pagara-2200-millones-a-pueblos-originarios-por-demanda-de-hace-131-anos/20161228/nota/3342965.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario