Autoridades de los Pueblos Qom, Moqoit y Wichi, organizados en la Asociación
Mowitob, presentaron una carta a los Jueces y Juezas del Superior Tribunal de
Chaco, donde denuncian que el gobierno provincial está “intercambiando tierra
indígena por tierra pública” y exhortan al Estado a respetar las garantías
constitucionales de los Pueblos Indígenas que habitan en la Reserva Grande.
Reproducimos la carta en su totalidad.
DOCUMENTO
PÚBLICO DE POSICIÓN ANTE LA RESERVA GRANDE
CARTA
A LAS JUEZAS Y A LOS JUECES DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE CHACO
Sres./as.
JUECES/ZAS:-
“Art.37.-La
Provincia reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas, su identidad
étnica y cultural; (…) propiedad comunitaria inmediata de la tierra que
tradicionalmente ocupan y las otorgadas en reserva. (…). Serán inembargables,
imprescriptibles, indivisibles e intransferibles a terceros. (…)”
Constitución
Provincial de Chaco.-
Los/as
abajo firmantes estamos convencidos/as que hacer lo prohibido por la Constitución
Provincial de manera expresa, lastima profundamente la democracia. No sólo
viola irremediablemente los derechos de los Pueblos Indígenas, sino que produce
una herida en el Estado de Derecho, que nos vuelve una provincia con menos
derechos.
Desde
el año 2013, con la repentina resolución donde Defensor del Pueblo Corregido,
que pedía que suspendieran los derechos indígenas de propiedad sobre la Reserva
Grande, hemos comenzado un camino de dolor y violación de derechos sobre el
territorio inimaginable.
Antes
de esa fecha, se hicieron decretos que reconocían la mensura perimetral, luego
la persona jurídica MOWITOB, luego avisaron que entregarían el título único de
la Reserva Grande. Y luego se deshizo todo el camino andado.
Aparecieron
nuevos decretos, y con ellos la división del territorio indígena expresamente
prohibida por la constitución provincial.
También
dijeron haber consultado a los pueblos indígenas con la intervención del
Defensor del Pueblo como veedor, pero ya ven, el “veedor” ya había opinado previamente.
Dijeron que la consulta era “previa”, pero llegaron con mapas de división del
territorio ya realizadas. También dijeron que era “participativa”, pero la
Unidad de Gestión –que esos decretos creaban- no había ningún indígena que no
fuera funcionario del Estado de la Provincia. Finalmente dijeron que había un
“consenso absoluto” de los pueblos indígenas, pero ya ven, esta nota la firman
también personas indígenas que no opinan lo mismo.
Creemos
que el fruto de la Justicia, no puede madurar sino al calor de la Democracia, y
que lastimar la constitución no hace sino poner a los pueblos indígenas en
mayor posición de vulneración.
Esta
“idea” contra-constitucional la expresa el Presidente del Instituto de
Colonización, cuando afirma públicamente que las reservas hacen referencia “a
tierras ya titularizadas, esto es un estado anterior” en el mismo sentido
afirmó en otro medio “es un estadio previo a la propiedad, y se trata de una
reserva”. Creemos que expresan el profundo racismo que inspira sus declaraciones.
Los derechos indígenas nunca son previos (anteriores), son preexistentes.
Rechazamos
las ideas regresivas en derechos humanos, y llamamos la atención al Ministerio
Público Fiscal, porque los/as funcionarios/as están llamados a respetar la
constitución, siempre. No hacerlo supone una ruptura institucional que pone en
tensión a los otros poderes. Ha entrado cientos de veces al territorio
ancestral sin ninguna orden de allanamiento ni instrumento similar.
Nos
duele que siempre los pueblos indígenas están en posición de discusión de sus
derechos, porque a 20 años de la reforma de 1994, no tienen certezas de sus
derechos aún.
El
racismo permite cambiar derechos como si se tratara de monedas de cambio,
engañando a los pueblos indígenas con consultas hechas de mala fe: DE NINGUN
MODO SE PUEDE CONSULTAR DE BUENA FE LA PERDIDA DE UN DERECHO.
Ningún
pueblo indígena de Chaco, ni la única autoridad indígena de la Reserva Grande
(MOWITOB) han pedido el desalojo de pobladores criollos de la Reserva Grande, a
la fecha. Aun cuando es su derecho, nunca lo pidieron. ¿Porque los funcionarios
involucrados hablan de pacificar?. Cuando hablan de “pacificar” el mundo
indígena retrotraemos 150 años de desarrollo de derechos al menos, cuando la
primera constitución nacional imponía el deber de mantener el trato pacífico
con los indígenas (“mantener el trato pacífico con los indios”, exArt. 67 inc.
15 Cons. Nacional).
Acá
no hay una guerra que pacificar. Acá hay derechos conquistados por años de
luchas que deben ser garantizados por el Estado, y por sus tres poderes.
Que
digan la verdad, digan que están intercambiando tierra indígena por tierra
pública. Nosotros les decimos nuestra verdad: ESO ES ILEGAL PORQUE LO PROHÍBE
LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL.
Venimos
al Superior Tribunal, para que sepa nuestra opinión, no como “partes
procesales” sino para que sepa que nos sentimos agobiados. Ni siquiera el poder
judicial de grados inferiores como la Cámara Contencioso Administrativa (Expte.
8013/16) o el Juzgado Civil Nº6 (Expte. 454/07). En ambos expedientes, tuvimos
que soportar como se restringen derechos a los pueblos indígenas, haciendo caso
omiso a constitución provincial, nacional y al sistema de derechos humanos
convencional, so pretexto de artimañas procesales que no hacen más que dilatar
la resolución sobre el fondo de la cuestión.
Por
eso esperamos que el Superior Tribunal, al que hemos escuchado hablar de Reglas
de Brasilia, del Convenio 169 OIT, del Pacto de San José, y de tantas normas
que cuidan a los pueblos indígenas, a pedirles un favor: No nos beneficien con
un resultado, beneficien al pueblo de Chaco, y a los pueblos indígenas con más
democracia.
Que
algún día el Poder Ejecutivo,
legislativo y judicial, asuman que verdaderamente los pueblos indígenas son
Sujetos de Derechos, y llegará el día en el que dejarán de lastimar la
democracia con racismo.
Sin otro en particular, saludamos a
Ustedes.-
AUTORIDADES DEL PUEBLO QOM, MOCOIT, Y
WICHI
ASOCIACIÓN MOWITOB
Fuente> ENDEPA
Fuente> ENDEPA
No hay comentarios:
Publicar un comentario