Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 25 de diciembre de 2016

Kernaia es una plataforma de origen mexicano que busca preservar las lenguas indígenas del mundo.



En un mundo cada vez más globalizado, resulta un respiro que haya al menos una persona preocupada por la conservación y preservación de las lenguas originarias del mundo. En el mundo existen 6500 lenguas, de ellas 3000 están en peligro de extinción, y para evitar que lleguen a su fin y con ellas una forma de ver el mundo, Maurits Montañez ha creado Kernaia.

Kernaia es una plataforma que pretende "crear el canal digital de las lenguas originarias del planeta", para ello se han dado a la labor de conjuntar personas que hablen y escriban las diversas lenguas (han empezado con el purépecha, el náhuatl y el mixteco) para crear por un lado, aplicaciones que permitan a los nativos digitales y a los interesados aprender algunas palabras e historias en las lenguas originarias, y por otra parte, participar de la reducción de la brecha digital, poniendo al alcance de las personas de comunidades indígenas el acceso a dispositivos electrónicos con aplicaciones en sus propios idiomas.


Una fusión entre comunidades indígenas, artistas y autores, que tiene dos propósitos fundamentales por un lado generar un beneficio económico y por el otro ayudar a las personas. En el mundo existen un sinfín de historias que merecen y necesitan ser contadas, y millones de ojos que buscan contenidos alternativos en el ciberespacio.

La convergencia es Kernaia, un mundo donde caben muchos mundos, que se vuelve también un escaparate para conocer un poco de la cosmovisión ligada a cada una de las lenguas. Para desarrollar los contenidos se realizan campamentos en las comunidades hasta donde llegan mercadólogos, programadores, artistas y mientras unos cuentan sus historias, otros las traducen en bellas ilustraciones, videos, y recursos didácticos.

El director de Manuvo México, Juan Carlos Jiménez Abarca, explicó que Kernia buscar ser un canal de distribución digital para contenidos en lenguas originarias, dado que algunas de éstas todavía carecen de presencia en la era de las nuevas tecnologías.

"Mucho del horizonte que marca a las lenguas originarias está relacionado con su desuso en algunas comunidades o pueblos indígenas a nivel global", indicó el joven emprendedor, quien precisó que en el mundo existen seis mil 500 lenguas.

Del total, precisó, 975 pertenecen a América, 195 corresponden a Europa, dos mil 80 son de Asia, mil 170 están en el Pacífico y África alberga a dos mil 80 lenguas indígenas.

Plan Bi Alfa . Mbya Guarani Castellano . Aldea Mbya Guarani Guapoy . (2.011)
Sin embargo, refirió que tres mil de esos dialectos están en riesgo de desaparecer porque ya no se usan y por ello "la idea de la plataforma es mantener vivo el multilingüismo como parte del patrimonio inmaterial".

Subrayó la importancia de aprovechar todas las posibilidades que ofrece la distribución digital ante los medios tradicionales o convencionales.

La primera experiencia en México ocurrió con la colaboración del Centro Cultural de España en 2014, desde cuando se han desarrollado las aplicaciones "Vamos a aprender mixteco", "Vamos a aprender purépecha" y "Vamos a aprender náhuatl", comentó.

Jiménez Abarca aseguró que la respuesta de los usuarios ha sido sorprendente porque cada aplicación ha sido descargada 26 mil, tres mil 550 y dos mil 700 ocasiones, de manera respectiva, aunque la última lo logró durante su primera semana de lanzamiento.

Carlos Benitez (Kuaray Poty) Docente Mbya Guarani

"Esto indica que en el país existe un amplio mercado de hablantes de alguna lengua indígena o personas interesadas en el tema", resaltó.

Maurits Montañez creador de Kernaia fue uno de los 10 ganadores en la última edición de Innovadores menores de 35 México, del MIT Technology Review, con su proyecto nos demuestra que los jóvenes no solo están interesados en obtener un beneficio económico y en ver por sí mismos, sino que también tienen un genuino interés de ayudar a los demás.

Escrito Tania Campos


Fuente> Xataka México – 21 de Diciembre de 2.016
https://www.xataka.com.mx/aplicaciones-para-smartphones/kernaia-es-una-plataforma-de-origen-mexicano-que-busca-preservar-las-lenguas-indigenas-del-mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario