Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 27 de diciembre de 2016

El guepardo, animal más rápido del mundo “corre directo” a su extinción

El animal más veloz del mundo podría desaparecer. Solo quedan 7.100 guepardos en todo el mundo, por lo que es necesaria una acción urgente a gran escala que preserve la especie. Fotografía Vía CR Ciencia  
Así lo advierte un estudio de la Sociedad Zoológica de Londres, que pidió medidas para protegerlo.  
El Guepardo, el animal mas veloz de la tierra. Fotografía>Javi Moure 31-10-2013
Este 26/12/2016 se dio a conocer un estudio que indica que la especie corre un mayor peligro de extinción de lo que se pensaba hasta ahora.

El guepardo, el animal terrestre más rápido del mundo, “corre directo” hacia su extinción, según un estudio publicado en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El guepardo alcanza 115 km por hora pero después de 500 metros se agota - El Manana del Valles 04-10-2014
Feroz...El guepardo puede pasar  de 0 a 90 km por hora en solo tres segundos. Fuente>Vme TV

Menos de 7.100 guepardos subsisten actualmente en libertad en el mundo -el 99% en África- y no ocupan más que el 9% de la superficie total sobre la que se extendían en otras épocas.

El guepardo posee el mor corazón de todos los felinos y unas fosas nasales y pulmones amplios. Por eso corre tanto. Fotografía Rodrigo @sociopate82 

Las uñas del guepardo,no son retráctiles,como otros felinos.Esto les permite más tracción al correr y no derrapar. Fotografía Rodrigo @sociopate82 21-10-2015 

Según estimaciones precedentes de la organización de defensa del medio ambiente Wildlife Conservation Society (WCS), la población mundial de guepardos se elevaba a unos 100.000 especímenes a principios del siglo XX.

El guepardo no puede rugir, sin embargo, emite un sonido que puede creerse que se trata de un pájaro. Fotografía Jambo Adventures 14-12-2016 

Las 2 manchas que se desprenden de los lagrimales del Guepardo les sirve para bloquear la luz del sol. Fotografía / Curioseando 06-10-2012 

Pero el estudio de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) difundido ahora muestra otra realidad: “El guepardo corre directo hacia la extinción y podría desaparecer rápidamente a menos que se tomen medidas urgentes”. El guepardo asiático, por ejemplo, está ya al borde de la extinción: sólo quedan 43 individuos censados en Irán. En Zimbabue, su población pasó de 1.200 a 170 ejemplares en 16 años, una caída del 85%.

La situación del guepardo africano es crítica.Un camino inexorable hacia la extinción


 “Nuestras conclusiones (...) son que la especie es mucho más vulnerable y propensa a la extinción de lo que pensábamos antes”, explica la doctora Sarah Durant, que dirige el estudio, precisando que el censo de guepardos se hace difícil por la “naturaleza discreta” de la especie.

Estudio revela que los guepardos están más amenazados por el peligro de extinción de lo que se pensaba. Revista EmeEquis
Por todo eso, los autores del estudio llaman a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) a catalogar a los guepardos, que hasta ahora figuraban como especie “vulnerable”, en la categoría de especies “en peligro”.

Fuente: AFP – 27 de Diciembre de 2.016

No hay comentarios:

Publicar un comentario