Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 23 de julio de 2014

Avati (Maíz) - Arte Neoguaraní

Entre semblanzas y aventureros

Para mí es un orgullo fundamentar el trabajo artístico que he desarrollado apoyándome en los conceptos del pensamiento y de la estética de este pueblo noble y espiritualizado. Conceptos estéticos, filosóficos y religiosos cuya interpretación siempre es muy personal, tan personal y diversa como la obra de cada artista, tan propio e inconfundible como la voz de cada ser humano y tan singular como el neologismo que escogemos o creamos para designar nuestra forma individual de hacer arte.

De mis vivencias emanaron la concepción estética y los recursos compositivos, el modo personal de generar espacios y profundidad; la manera de aplicar las formas y los colores. Nada de ello me fue dado gratuitamente, trabajé muchos años y aún lo sigo haciendo. Lo hago con mucho respeto por el arte y, por sobre todo, inspirado en este milenario pueblo guaraní al que interpreto con cierta timidez pero con mucha veneración y respeto. Jamás me subí a lo que se puso de moda ni monté en la originalidad o el esfuerzo ajeno para apropiarme de él y así granjearme el reconocimiento y los elogios. Apenas expreso lo que soy.


Miguel Hachen (Creador del  Arte Neoguaraní)

No hay comentarios:

Publicar un comentario