Los diseños
geométricos utilizados en la decoración corporal, cerámica, calabazas y otros
elementos de la cultura material Asurini comprenden un sistema de arte gráfico,
con su propia gramática y cuyo contenido está relacionado con diferentes
sistemas de significación. Estos diseños son estilizaciones de elementos
de la naturaleza, así como representaciones de seres sobrenaturales o elementos
simbólicos como Anhynga kwasiat (ser mítico que dio el diseño para los
hombres) y yo (muñeca utilizada en los rituales chamánicos y que
también significa, "modelo", “imagen", ”réplica del ser humano"),
respectivamente.
El primer motivo
también aparece en el trazado hecho por los hombres, que se utiliza para
decorar adornos corporales ceremoniales y arcos. Naturaleza, hay varios
elementos estilizados de vid en las maderas entrelazadas (kapuenwi), habas (kumandaoho),
estofado de tortuga (dzawotsipa), cola de mono (kaiwarinhyna), Honeycomb (ehiraimbawa)
y pescuezo jaguar (d (z *) Awara (z *) orywa ), por ejemplo.
Hay razones para el
dibujo que se nombran en función de su aplicabilidad en determinadas áreas: Tamaki
(z *) roble (pierna pintura), kuaipei (dibujos en la cabeza), d (z *)
a'ek (~ y) (jefe de d (z *) a'e , nombre de una de las piezas de
cerámica cuyos bordes utilizando este motivo decorativo). El contorno de
los labios también se llama Tembekwara estilizada, que representa en el diseño
de una de sus partes, lo que da el nombre a la razón: tembekwá reropitá.
En la decoración del
cuerpo, el significado de la expresión artística se relaciona con la
categorización social de los individuos. Las razones de la pintura son
comunes a ambos sexos. La división del cuerpo, sin embargo, como criterio
para la distribución de los dibujos, difiere por género. Entre las
mujeres, el vientre se caracteriza por un diseño que divide la parte frontal
del cuerpo en dos, verticalmente.
Entre los hombres,
esta división está en la dirección horizontal, es decir, la obediencia a la
misma división de los tatuajes: el dibujo de los hombros (d (z *) etii'iwapawa)
y líneas horizontales, hombro con hombro, delimitar la parte superior no está
pintado. Una marca de tatuaje en el hombre, su participación en
actividades de guerra y, en las mujeres, las fases del ciclo de desarrollo biológico
y social.
Comparto a
continuación la animación desarrollada por Artur Ricardo Pereira de Carvalho
como graduación del proyecto Diseño Industrial / Comunicación Visual, PUC-Rio.
Fuente: Povos
Indigenas do Brasil
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