Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 22 de julio de 2014

PROHIBIENDO LOS NOMBRES ANDINOS - AÑO 1621


En su afán de destruir el orden religioso y social del mundo andino, los extirpadores de idolatrías emitieron ordenanzas, exigiendo incluso, se les “quiten” los nombres tradicionales a quienes los llevaban. Aquí parte de una ordenanza dada por José de Arriaga:
“…De aquí en adelante ningún indio, ni india se llamará con nombre de las Huacas, ni del rayo, y así, no se podrá llamar Curi, Manco, Micsa, Chacpa, ni Líbiac… y al que a su hijo pusiese alguno de estos nombres, le serán dados cien azotes por las calles, y el cura o vicario de esta doctrina procederá contra el, como contra relapso en idolatría. Y los que hasta aquí se han llamado con algunos de los dichos nombres mando se les quiten, y se acomoden a llamarse con otros sobrenombres, de los Españoles o de los Santos…”
José de Arriaga


Fuentes:
-La Educación de las elites indígenas en el Perú Colonial (p.134) Monique Alaperrine- Bouyer.
-Antropología desde Argentina.

Imagen:
Nueva Coronica y Buen Gobierno - Guaman Poma de Ayala

No hay comentarios:

Publicar un comentario