Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 31 de marzo de 2018

Declaran a las abejas como el ser vivo más importante del planeta


Es el único insecto que proporciona alimentos a los seres humanos. Peligra su existencia. Los apicultores de todo el mundo reportan disminuciones de hasta un 90% en sus colmenas.
El Instituto Earth Wathch declaró a las abejas como la especie más valiosa del mundo en el último debate de la Sociedad Geográfica Real de Londres valorando su más extensa función en la cadena natural que es la polinización sin la que definitivamente la vida en el planeta sería imposible.


La abeja es el único insecto que proporciona alimentos a los seres humanos, recordó el instituto británico.

La biodiversidad es el proceso de interacción entre los seres vivos y el planeta, la relación entre sí, y por supuesto, la respuesta biológica del medio ambiente hacia las especies. En este proceso la abeja tiene una función vital ya que la agricultura mundial depende en un 70% de estos insectos, dicho más claramente 70 de cada 100 productos que usamos para alimentarnos dependen exclusivamente de las abejas. El equilibrio se explica por sí mismo: Sin la polinización las plantas no podrían reproducirse y sin plantas la fauna también desaparecería y en consecuencia, los humanos.

Una de las hipótesis que explica la desaparición masiva de las abejas es la telefonía móvil. Esta conclusión definitiva fue afirmada por el Instituto Federal de Tecnología de Suiza luego de probar que las ondas emitidas durante una conversación son capaces de desorientarlas hasta llevarlas a la muerte, al conseguir que pierdan el sentido de dirección y con esto su dinámica de vida.


Mediante más de 83 experimentos el investigador y biólogo Daniel Favre demostró inequívocamente que ante la presencia de una comunicación celular las abejas producen un ruido diez veces mayor que el habitual y este comportamiento es el que usan para avisar al grupo que urge abandonar la colmena ocasionando el fenómeno CCD o “problema de colapso de las colonias”.

La otra, por supuesto, es la del uso de pesticidas en la fumigación de los cultivos. Estos productos contienen sustancias químicas que actúan como neutoxinas y se adhieren a los insectos al libar las flores. Posteriormente son acarreados a las colmenas donde contaminan el resto de los productos que procesan en común como la cera, propóleos y diversas mieles con la fatal consecuencia de afectar al resto del panal incluida la abeja reina sin la cual la colmena desaparece indefectiblemente. También al ocurrir estas migraciones masivas, las crías o larvas quedan abandonadas y lógicamente también desaparecen.

Para la comunidad científica es muy difícil plantear soluciones susceptibles de ser ejecutadas.


La organización internacional Greenpeace propone, por su parte:
- Investigación y seguimiento de la salud de las abejas.
- Prohibir inmediatamente el uso de plaguicidas tóxicos.
- Fomentar alternativas agrícolas naturales.
- Crear un sistema de áreas protegidas libres de telecomunicaciones.
Fuente: Editorial Rio Negro – 27 de Marzo de 2.018

15 comentarios:

  1. si por favor cuidemos las abejas, las amamos las necesitamos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Son imprescindibles para la vida humana .........Sin las abejas desaparece la vida humana y vegetal .Lo decia Einstein---------

    ResponderEliminar
  3. José: muchas gracias por publicar este artículo, es cien por ciento lo que dice, lamentablemente existen personas que no les interesa arruinar el Planeta, solo les interesa hacer dinero, y no se dan cuenta que escupen para arriba cuando fumigan sus campos. Nuestro Planeta va a desaparecer mucho antes de lo que predicen los Científicos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por su información. Las abejas están en peligro debido a los plaguicidas y también a la indiferencia de los seres humanos que carecen de cuidado al momento de usar plaguicidas tóxicos para ellas y para nosotros también. Dios quiera que todas estas cosas tengan una mejor acción de parte de nosotros y que cuidemos de no usar plaguicidas dañinos para las abejitas. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. magnifico insecto, indispensable para la vida
    pero curiosamente en el camo o no hay ô hay muy poca telefonía mobil, por lo que su importancia está demasiado exagerada en este articulo
    lo que si está archi comprobado es que los agrotóxicos son mortales para ellas y muy dañinos para los humanos y animales, quedando las frutas y otros productos tan impregnanlos que es imposibles elminarlos lavandolos, contaminando además las capas subterraneas, rios y vertientes. no se puede en muchos casos elminar de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  6. SOLIDARIDAD CON LAS ABEJAS Y CON EL PLANETA TIERRA !!!

    ResponderEliminar
  7. Pequeño ser vivo dador de vida una gran pérdida para la Naturaleza, el ser Humano como siempre el gran destructor

    ResponderEliminar
  8. Cuando estén en territorio donde genere tensión un riesgo para la población, no las maten, muévanlas de lugar con un cajón de apicultores.

    ResponderEliminar
  9. pero para q sean protegidas ..tenemos que actuar ..como..? en nuestros jardines,,casas patios campos..o donde las veamos,,ofrecerles un platillo bajo con agua y azúcar,, (almíbar )..ellas solamente e alimentan de agua limpia ..néctar de la frutas o de las flores...y polen..

    ResponderEliminar
  10. Preservemos a las laboriosas y tan necesarias abejas, que son las encargadas de la polinización.

    ResponderEliminar
  11. Esto parece un aṕocalipsis invisible,ademas la mayoria de personas les teme,y no conocen se papel en la naturaleza, y las matan o les queman el panal,piensan que las avejas les pueden hacer daño,Ellas son seres solares que nos cuidan y nos protejen, El solo aleteo que producen se convierte en una vibracion que mantiene la produccion de ozono sobre la atmosfera,tenemos que sembrar mas arboles y jardines llenos de flores,para ayudarles a encontrar aliment y zonas donde vivir.Protejamoslas !!!

    ResponderEliminar
  12. Cuidemos a las abejas. Plantemos flores sin pesticidas

    ResponderEliminar
  13. Desde hace 8 meses tengo una colonia de CIENTOS de abejas que se vino a vivir dentro de una caja de madera en mi patio yo feliz de tenerlas pero la ranura por la q entraban y salían a trabajar se ha cerrado debido a la cantidad de cera que generaron y a veces huele muchísimo a miel. Ahora hicieron pequeños agujeritos y por ahi salen de una en una. Sera que asi lo dejo o hay algo que deba hacer.?? estoy en la ciudad de Mexico.. si alguien tiene un consejo se los agradeceré

    ResponderEliminar
  14. Very pretty captures. I appreciate your sharing. Thanks

    ResponderEliminar
  15. Abelhas flores mel propolis frutos alimentos aromas e sabores. É preciso é fundamental para a Vida humana.

    ResponderEliminar