Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 28 de febrero de 2019

Yaguarete, Monumento Natural Nacional de la República Argentina




El Leo Onca es el mayor felino de América y el tercero del mundo. Bautizado por los guaraníes con el nombre de yaguareté, que significa "la verdadera fiera", ciertamente es el rey de las selvas tropicales y subtropicales americanas.

El yaguareté fue declarado en 2001 Monumento Natural Nacional en la República Argentina, máxima categoría de protección para una especie ya que se encuentra en peligro crítico de extinción en el país, según categorizó la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) en el Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina. También es Monumento Natural provincial en varias provincias del norte argentino. 

Nombre en Lengua Mbya Guaraní: Chivi 
Nombre en Lengua Guarani: Jaguareté
Nombre en Lengua Castellana: Jaguar / Yaguareté 

Fuente: Primer Diccionario Mbya Ayvu - Español 
José Javier Rodas - Kuaray Poty Carlos Benitez 
Editorial Universitaria - Posadas (MIsiones-Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario