Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 12 de febrero de 2019

Frases y Palabras de Amor en Lengua Quechua



Wayllunapaq rimaykuna / Palabras para enamorar

Estos son algunos ejemplos de palabras y frases de amor que te ayudarán a formar oraciones para luego dedicárselos a esa persona especial.

Khuyay = amor; compasión; poder afectivo pasional; querer, adorar.
Khuyakuq = Amoroso, amorosa.
Khuyanakuy = Amor recíproco.
Khuyayku = Amorcito.
Khuyayki = Te amo.
Khuyaway = Quiéreme.
Khuyayniyuq = Compasivo; piadoso; generoso; amoroso.
khuyayta charichiy = Enamorar.
khuyaypaq = Digno de ser amado (a).
Munay = Querer, antojo, voluntad, deseo, hermoso, bello, agradable, deseable.
Munayki = Te quiero.
Munanakuy = Amarse; enamorarse, quererse, desearse.
Waylluyki = Te adoro.
Waylluy = Amor puro, querer apasionado, querer tierno, amar con ternura y devoción.
Wayna = Amante, enamorado; querido (enamorado).
Waynay = Mi enamorado.
May way = Amor lascivo.
Sunquchallay = Cariñito, corazoncito, amorcito.
Yuyariway = Recuérdame.
Yanay = Mi amor; novio (a); mi enamorado.
Yumanakuy = Hacer el amor.
Pampachaway = Perdóname.
Sullullchapuway = Júramelo.
Kuyanakusun = Amémonos.
Wayllunakusun = Adorémonos.

Frases

Chaska ñawi = Ojos de lucero.
Puka uyacha = Carita sonrojada.
Kawsaspapas, wañuspapas qamllatam wayllusqayki = Vivo o muerto a ti sola (o) te amaré.
Kaypim maqtayki = Aquí está tu joven o muchacho.
Muchaykusqayki = Te besaré.
Quri sunqu = Corazón de oro.
Quyacha = Princesita.
Quyachan kanki = Eres una priencesa.
Rumi sunqu = Corazón de piedra.
Sipas wayta = Flor tierna.
Sumaq warmi = Mujer hermosa.
Suni chukcha, sumaq warmi = Mujer hermosa de cabellos sedosos.
Sunqu suwa = Ladrón o ladrona de corazones.
Sunqu ruruy = Lo más tierno de mi corazón.
Tukuy sunquywanmi waylluyki = Te adoro con toda mi corazón.
Urpichallay = Palomita.
Sinchi munana warmi = Mujer adorable.
Manam Qunkayta atiykichu = No puedo olvidarte.
Urpichaymi kanki Eres mi cariño, mi amor..
Urqun qasanta purimuni qam rayku = Por ti he caminado cerros y quebradas
Yana ñawi sipascha = Jovencita de ojos negros.
Qanwan kuskam kasaq = Estaré junto a ti.
Machuypi, qapaq kaikipas, paris parís kawsasun = En la pobreza o en la riqueza, Juntos los dos viviremos.
Kanwan kasaq = Estaré contigo.
Imaynamanraq muchaykullayman = Como quisiera besarte.
Sunqunyta aparipuy = Llevate mi corazón.
Sunqu rurallay = Adorada mía, mi vida misma.
Haku ripukusun = Nos iremos, nos marcharemos.
Yananchakusun = Nos juntaremos.
Hatun akllan qan kanki = Tu eres escogida entre muchas.
Simichaykita qoway = Dame tu boquita.
Manan qonqasaykichu = No te olvidaré.
Imarayku qawawanki? = ¿Por qué me miras?
Aman saqerpariwankichu = No me dejarás.
Asiyniykiqa Kawsayniymi = Tu sonrisa es mi vida.
¿Quieres estar conmigo? = Ñuqawan kayta munankichu?

Fuente:Blog Admiradores del Idioma Quechua

Algunos ejemplos fueron tomados de www.mundoquechua.blogspot.pe


https://admiradoresdelquechua.blogspot.com/2016/04/frases-y-palabras-de-amor-en-quechua_30.html?spref=fb&fbclid=IwAR3g51GqFplQOTsiXbWpXrXW4OtG4gt4JqLbnfGuKbi7Am80qq8dGyuH4Ng

No hay comentarios:

Publicar un comentario