Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 5 de febrero de 2019

El 48% de los bosques de Centroamérica son defendidos por pueblos indígenas




Los pueblos indígenas ocupan vastas extensiones del territorio centroamericano, entre ellas más de la mitad de los bosques de la región y muchos de sus cursos de agua, esto aunado a sus formas de entenderse con respecto a la naturaleza y sus mecanismos de organización comunitaria los convierte en los guardianes de los ecosistemas más importantes de la región. Lo anterior se afirma con un mapa preparado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la red ambiental más grande y diversa del mundo.

“El mapa refleja con evidencias científicas basadas en verificación, basados en hechos, que casi el 50 % de los bosques de Centroamérica traslapan con pueblos indígenas, al igual que los ecosistemas marinos”, expuso la coordinadora de la Unidad de Biodiversidad y Derechos de la Oficina Regional de la UICN para Mesoamérica y el Caribe, María Pía Hernández.

Entre los principales hallazgos del estudio realizado por la UICN es que Centroamérica es habitado por 63 grupos indígenas ubicados en una superficie de 202.017 kilómetros cuadrados en tierra y 80.308 en agua, especialmente en el Caribe. Asimismo, el área boscosa de la región es de 211.793 kilómetros cuadrados, de los cuales el 48 % se ubican en zonas de uso y ocupación de pueblos indígenas.Captura del nuevo mapa de UICN de bosques y áreas marinas protegidas de Centroamérica. EFE/UICN

Un 37 % del área boscosa centroamericana está calificada como área protegida, que en total abarcan una superficie de 165.716 kilómetros cuadrados, según el estudio. También el 32 % de las áreas protegidas marinas, que suman un total de 92.114 kilómetros cuadrados, son habitados por pueblos indígenas.


Captura del nuevo mapa de UICN de bosques y áreas marinas protegidas de Centroamérica. EFE/UICN
“El mapa viene a confirmar y a reafirmar una vez más, que nosotros, los pueblos indígenas, somos los mejores cuidadores de los bosques”.- Mark Rivas (representante de los territorios miskitos de Nicaragua).

Hernández explicó que la capa de los diferentes tipos de bosques de la región fue elaborada sobre la base de los mapas de usos del suelo facilitados por los Gobiernos de cada uno de los países centroamericanos, al igual que las capas de áreas protegidas.

“El mensaje de este mapa es el de construir alianzas, a repensar la forma en cómo se están protegiendo las áreas protegidas de nuestro país y nuestra región”, indicó. Otro de los mensajes es “promover el diálogo entre los actores para asegurar la conservación de los pocos bosques que quedan y promover una conservación basada en los derechos”, recalcó la representante de la UICN.

El “Mapa de Pueblos Indígenas, Áreas protegidas y Ecosistemas Naturales en Centroamérica” fue elaborado tras un trabajo de dos años, en el que participaron más de 3.500 personas pertenecientes a distintos pueblos indígenas de la región, de acuerdo a la información.

“Este mapa es un instrumento que permite a los pueblos indígenas avanzar en el reconocimiento, respeto y promoción de sus derechos”, destacó Ramiro Batzin, Director Ejecutivo de la Asociación Sotz’il de Guatemala y miembro del Consejo Indígena Centroamericano (CICA). Para el propio Barzin, va a permitir que las organizaciones indígenas cuenten con un instrumento que les permita incidir para tener un mayor rol en la conservación de los recursos naturales, que permita propiciar un diálogo con los estados y con las organizaciones conservacionistas.

Con información de IUCN y Agencia EFE.



Fuente: Tercera Vìa - 2 de Febrero de 2019

http://terceravia.mx/2018/02/48-los-bosques-centroamerica-defendidos-pueblos-indigenas/?sfns=cl&fbclid=IwAR2SFZF3_uxAO_-ZZkYHF2gi1tceRd3Phxryxt9U_s2Carfrm7Cpx3TV0Cs

No hay comentarios:

Publicar un comentario