Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 22 de febrero de 2019

Paraguay: Guampa y bombilla, dos artesanías que sobreviven gracias a cultura del tereré


El ultimo sábado de Febrero es el Dìa Nacional del Tereré en Paraguay

La guampa, vasija en la que los paraguayos consumen el tereré, y la bombilla, pajilla que utilizan para sorber esta tradicional bebida de yerba mate con agua fría, se convirtieron en dos productos artesanales representativos de una cultura que esta semana se conmemora en todo el país.

Paraguay conmemora esta semana el Tereré, la bebida más popular del país, cuyo consumo implica un rito en su preparación a base de yerba mate y remedios naturales.

Los dos objetos, que están presentes en la mayoría de los hogares de Paraguay, son desde hoy los grandes protagonistas de la Expo Tereré 2019, una feria que reúne a decenas de artesanos de distintos puntos del país en el centro de Asunción.

En los expositores se aprecian guampas y bombillas creadas a partir de materias primas muy diferentes, desde la tradicional madera de palo de santo, originaria del Chaco, hasta cuernos de vaca, cuero, acero inoxidable o aluminio.

La gran variedad de formas para elaborar estos productos artesanales se debe a que se trata de un oficio familiar que ha ido evolucionando durante generaciones.

La presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía, Adriana Ortiz, explicó a Efe que esta tradición es originaria de las comunidades precolombinas que se tuvieron que adaptar a las altas temperaturas para sobrevivir.

"El pueblo guaraní era nómada y empezó a utilizar diferentes herramientas hasta completar una pequeña bombilla para refrescarse de agua en sus caminos", relató.

Así nació una forma de refrescarse que se ha convertido en una tradición social en Paraguay, para acompañar cualquier reunión de amigos o de familia en la que todos comparten la bebida en "tereré jeré" (ronda de tereré, en idioma guaraní).

Artesanos exponen sus obras para la venta, durante una feria de artesanía por la Semana del Tereré.
Foto: EFE

La presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía indicó que hay cerca de 10.000 personas que viven de la "economía creciente" que genera esta bebida, ya sea a través de la venta de productos artesanales o de la producción de las hierbas que se consumen.

Es el caso de Dionisio Frete, un artesano de Areguá, en el Departamento Central, que se desplazó hasta Asunción para mostrar su trabajo de cincelado sobre las guampas.

El artesano talla de forma personalizada cada una de las vasijas de alumino acerado, incorporando el nombre de los clientes e incluso los dibujos que los propios usuarios han obtenido de internet.

Para Frete, la palabra artesano significa combinar "arte y sano", por eso reivindica la importancia de mantener la "mente tranquila" mientras talla los productos con sus herramientas.

El consumo de tereré también supone un importante impacto para los agricultores que cultivan y venden las hierbas, desde las comunidades indígenas hasta las grandes empresas de empaquetado.

Javier Torres regenta en el Mercado 4 un puesto de venta de "yuyos", son las hierbas medicinales que se incorporan al tereré, siguiendo la tradición que comenzó su abuela y que este año cumplió 75 años.

"Yo crecí en la venta de los yuyos, toda mi familia nos dedicamos a eso. Nosotros procesamos, empaquetamos, distribuimos e, inclusive, mandamos al exterior", explicó a Efe.

Torres, además, forma parte del colectivo de vendedores de hierbas medicinales que han colaborado en el proyecto del Gobierno para convertir el tereré en un patrimonio inmaterial de la Unesco.

Un artesano talla una guampa, durante una feria de artesanía por la Semana del Tereré, en una plaza de Asunción. 
Foto: EFE

El vendedor explicó que se ha elaborado un documental de 10 minutos de duración sobre la producción y consumo del tereré con el que pretenden ser reconocidos por la organización de Naciones Unidas antes de que finalice el año.

Artesanos y vendedores de yuyos comparten durante estos días el centro de Asunción en una fiesta que culminará con la celebración del Día Nacional del Tereré este sábado.

Durante toda la semana, la fiesta está acompañada de bailes tradicionales y canciones folklóricas que hoy inauguraron el comienzo de la Expo Tereré 2019.

Fuente: EFE - Diario Ùltima Hora (Asunción - Paraguay) - 21 de Febrero de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario