Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 5 de febrero de 2019

Palo Santo, árbol sagrado y sus propiedades

El sagrado árbol del Palo Santo nos ofrece una amplia variedad de beneficios para la salud como curativo y espiritual. Es un remedio natural altamente requerido en diferentes países donde encender un trozo de madera es un símbolo de celebración de su sagrado aroma.


Es un recurso 100% sostenible y todas las partes del árbol son utilizadas de una u otra manera. Como ya sabemos, este árbol muere de forma natural y solo después de 3 ó 4 años de haber caído es cuando manifiesta sus propiedades. No se tala ningún árbol, con lo cual se garantiza un uso racional del mismo y es esencial en los proyectos de reforestación de los bosques.

Hay muchos estudios realizados sobre esta madera sagrada y aquí hemos querido recopilar sus usos y beneficios basados en los mismos.

El Palo Santo se utiliza para expulsar las energías negativas y atraer las energías positivas. Equilibra las energías, buscando y aumentando todo positivo.

Ayuda a controlar las enfermedades actuales causadas por el estrés regalando paz y armonía. Eso es debido a sus propiedades de limpieza física y espiritual.

Su aroma ayuda a profundizar en los momentos espirituales de meditación y contemplación.

Afrodisíaco: su cualidad terrosa y enigmática ayuda a mejorar la relación amorosa y esperitual en las parejas. Se puede utilizar en el dormitorio para que las parejas tengan un momento mas íntimo, amoroso y lleno de felicidad.

Los chamanes los usan en sus sesiones para limpiar y purificar ambientes contra los malos espíritus, malas vibras y fuerzas negativas.

Nos conecta con amor humano aumentando la capacidad de dar y recibir.

Propicia la meditación ya que relaja la mente e induce una sensación de abandono. Es muy usado en prácticas de Yoga, Reiki, Aromaterapia.

Nos relaja y transporta a un ambiente de paz y tranquilidad único.

Alivia la tensión nerviosa.

Elimina los conflictos domésticos.

Se utiliza respirándolo para levantar el humor, quitar el estrés y contra el asma.

El aroma del palito sirve como ahuyentador de mosquitos 100% natural, ideal para las habitaciones de los niños.

Tiene propiedades antidepresivo, diaforetica, diureticas, depurativas, antireumaticas, antisepticas, antihongos, entre otras.

Ayuda a prevenir gripes (elemento: Alfa-Pinene).

Cumple una función antiséptica, destruyendo microbios para reducir la posibilidad de infecciones (elemento: Terminen-4-OL).

Antivirales (elemento: Sesquiterpeno).

Su principal componente es el Limonene (62,88% en el Palo Santo). Este potente elemento ayuda a prevenir tumores de estómago, hígado, mamas y piel.

Casi todas las culturas antiguas han usado esta madera sagrada. En Perú aún hoy es usado en rituales de limpieza y purificación por los chamanes de los Andes para sus ceremonias y rituales. Es parte importante en las sesiones de ayahuasca en la selva peruana. Durante estas sesiones de purificación del alma el palo santo cumple la función de limpiar los ambientes donde se lleva a cabo la ceremonia y de ayudar a relajar a los participantes.


Aún hoy se vienen descubriendo más propiedades de esta madera sagrada.


PALO SANTO - Escribe Meredith Montero

Principales usos del Palo Santo: ¿Para qué sirve?

Esta madera evocadora ha sido utilizada durante siglos por sus lugareños en una gran variedad de formas espirituales, religiosas y medicinales.

La madera de Palo Santo se utilizaba tradicionalmente como incienso en ceremonias y rituales, de hecho su uso era muy común porque incitaba a la buena suerte. Quien lo utilizaba, se abría a recibir sus beneficios, llenando su “aquí-ahora” de magia y creatividad. De hecho, uno de los usos del Palo Santo más destacados es como talismán o amuleto/protector.

¿Para qué se utiliza el Palo Santo?

Siguiendo las tradiciones de América del Sur, los usos del Palo Santo en la actualidad se pueden dividir en 4 prácticas importantes:

1. Disfrutar de la madera de Palo Santo en su forma natural, sin quemar

Coloca la madera en lugares estratégicos para refrescar y aromatizar cualquier espacio (armarios, vehículos, casa), de una forma respetuosa y ética con el medio ambiente.

Es un icono en nuestras mesas de altares para bendecir el propio altar y realzar el magnetismo de todos los objetos de poder que alojamos en nuestro espacio sagrado.

El uso del Palo Santo es una gran alternativa a la utilización de productos ambientadores que contienen químicos.

2. Uso del Palo Santo para favorecer la limpieza energética espiritual

Quema el Palo Santo a modo de sahumerio, para así disfrutar del humo blanco que desprende la madera, con el propósito de limpiar y purificar espacios, ambientes y personas.

Prender un leño de Palo Santo y agitarlo para obtener su aroma, es una experiencia que puede llegar a ser de gran misticismo. El uso del Palo Santo en ceremonias y rituales hace que consigamos una conexión espiritual más profunda. El leño prendido de Palo Santo se apaga fácilmente y lo podemos volver a encender cada vez que queramos.

Cuando quemamos un palito de Palo Santo, con su humo estamos atrayendo la buena energía y aromatizando el sitio donde se quema. Muchas personas piensan que prender el palito con un mechero o soplete no es adecuado y optan por usar cerillas o velas.

Puedes pasar con el palito humeante por los rincones de la casa y si a eso le pones un pensamiento de buena intención, pues el trabajo de limpieza será mucho más efectivo.

Para hacerte una autolimpieza puedes prender el palito y vas moviéndolo por tu alrededor, desde los pies hasta la cabeza con movimientos redondos y pensamientos felices. También puedes bendecirte con ese mismo humo blanco, arrastrándolo con la mano hasta nuestro pecho (corazón) y coronilla.

3. Mezcla Palo Santo con otros inciensos naturales para obtener un nuevo y atractivo aroma

En tercer lugar, debido a su exquisito aroma, puedes utilizar una mezcla de Palo Santo con otros inciensos naturales, que le otorgan otro aroma no menos impactante.

Prueba de ello son los inciensos de Palo Santo y Mirra realizados a mano con ingredientes naturales y el máximo cuidado, para conseguir un aroma único, dulce pero potente. Estos inciensos llevan como ingredientes el serrín del Palo Santo y Aceite del Fruto del Palo Santo, haciendo una unión de olores muy suave y penetrante, únicos en el mercado.

4. Extrayendo el Aceite Esencial de los Frutos del Palo Santo

Finalmente, otro uso del Palo Santo frecuente se basa en la extracción del Aceite Esencial de los Frutos del Palo Santo. Este aceite 100% natural se caracteriza por un aroma fresco y lleno de matices, que estimularán nuestros sentidos.

Si hablamos de los usos del Palo Santo, es importante remarcar que existe una polémica acerca de cómo debe ser extraído el Aceite Esencial del Palo Santo, si del tronco o del fruto del árbol.

En definitiva, los usos del Palo Santo demuestran que es una madera muy versátil que funciona en cualquiera de sus prácticas, otorgando calma, bienestar y limpieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario