Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 9 de febrero de 2019

Sepè Tiarajú, gran guerrero de la Nación Guaranì


Sepé Tiaraju es uno de los muchos héroes brasileños que no son reconocidos en los libros de Historia del país. Fue un guerrero indígena brasileño, considerado santo popular y declarado "héroe guarani misionero río-grandense" por ley. Jefe indígena de los Siete Pueblos de las Misiones, encabezó una rebelión contra el Tratado de Madrid.

Uno de los principales episodios de la vida de Sepé Tiaraju es la llamada Guerra Guaranítica, en la que Sepé lideró indios guaraníes en la resistencia contra la desocupación de los Siete Pueblos de las Misiones que los españoles pretendían. La Guerra Guaranítica duró de 1753 a 1756, año de la muerte de Sepé Tiaraju.

Las misiones se encargaban de implementar en las aldeas Guaraníes casas colectivas, centros administrativos hispánicos, expulsión de pajés (que eran sustituidos por líderes jesuítas) y el estudio religioso con fin de conversión. Además, alteraban la división de las propiedades y de los trabajos entre los indígenas.

En 1750, el Tratado de Madrid se estableció entre el portugués y español. El tratado determina que Portugal daría a la región de Colonia del Sacramento, Uruguay de hoy, España, a cambio de la cesión del territorio de los Siete Pueblos de las Misiones. El intento de desocupación implicaba que cerca de 50 mil indígenas fueran expulsados ​​de sus propiedades y trasladados a otro territorio español. Los indígenas no aceptaron la propuesta y tuvieron el apoyo de sacerdotes jesuitas de la Compañía de Jesús. La región era rica en ganado y fue disputada con armas. España y Portugal se han unido a la lucha contra los indios guaraníes.

El 7 de febrero de 1756, el episodio de la Batalla de Caiboaté se conoció como una de las peores derrotas de los indigenas, con 1500 muertos. Entre los muertos estaba Sepé Tiaraju. En esta batalla, Sepé dijo una frase que es hoy reconocida históricamente y atribuida a su figura: "Esta tierra tiene dueño."

La historia de Sepé Tiaraju se convirtió en tema literario. Entre las obras del tipo, es considerada la más importante "Romance de los Siete Pueblos de las Misiones", de 1975, de Alcy Cheuiche, que retrata la vida del guerrero indígena brasileño.

Fuente: María Fernanda García

Sepé no puede ser considerado brasileño, pues era un guaraní evangelizado por jesuitas al servicio de España y que vivió y murió en territorio colonial español. Murió en la batalla de Caiboaté. Murió tres días antes en una reunión con soldados de Portugal y España.

Es héroe riograndense y está también en el Pateón de la Patria en Brasilia. Pero es un homenaje que gauchos y brasileños hacen por su liderazgo en la lucha por la tierra. Pero todos saben que Sepé no vivió como habitante de la colonia Brasil.

Fuente: Portal de las Misiones (Brasil) - 7 de Febrero de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario