Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 17 de febrero de 2019

Greta Thunberg, la niña sueca contra el cambio climático


Palabras de Greta Thunberg

Hace poco he visto muchos rumores circulando sobre mí y enormes cantidades de odio. Esto no es una sorpresa para mí. Sé que, dado que la mayoría de las personas no son conscientes del significado completo de la crisis climática (que es comprensible, ya que nunca se ha tratado como una crisis), una huelga escolar para el clima parecería muy extraña para las personas en general.
Así que déjame aclarar algunas cosas sobre mi huelga escolar.
En mayo de 2018 fui uno de los ganadores en un concurso de escritura sobre el medio ambiente celebrado por svenska dagbladet, un periódico sueco. Tengo mi artículo publicado y algunas personas se pusieron en contacto conmigo, entre otros fue bo thorén de fósiles libre de fósiles. Tenía algún tipo de grupo con personas, especialmente jóvenes, que querían hacer algo con respecto a la crisis climática.

Tuve unas cuantas reuniones telefónicas con otros activistas. El propósito era presentar ideas de nuevos proyectos que traer la crisis climática. Bo tenía algunas ideas de las cosas que podíamos hacer. Todo desde marchas hasta una idea suelta de algún tipo de huelga escolar (que los niños de la escuela harían algo en los patios de la escuela o en las aulas). Esa idea fue inspirada por los estudiantes de parkland, que se habían negado a ir a la escuela después de los tiroteos en la escuela.
Me gustó la idea de una huelga escolar. Así que he desarrollado esa idea e intenté conseguir que los otros jóvenes se unan a mí, pero nadie estaba realmente interesado. Pensaron que una versión sueca de la marcha de cero hora iba a tener un impacto más grande. Así que fui a planear la huelga de la escuela yo sola y después de eso no he participado en ninguna reunión más.
Cuando le conté a mis padres sobre mis planes, no les gustaba mucho. No apoyan la idea de la huelga de la escuela y dijeron que si yo iba a hacer esto tendría que hacerlo completamente por mí mismo y sin apoyo de ellos.
El 20 de agosto me senté fuera del parlamento sueco. Entregué volantes con una larga lista de hechos sobre la crisis climática y explicaciones sobre por qué estaba en huelga. Lo primero que hice fue publicar en twitter e instagram lo que estaba haciendo y pronto se volvió viral. Entonces los periodistas y los periódicos empezaron a venir. Un empresario sueco y un hombre de negocios activo en el movimiento climático, ingmar rentzhog, fue uno de los primeros en llegar. Habló conmigo y tomó fotos que publicó en facebook. Esa fue la primera vez que me he conocido o hablado con él. No me había comunicado ni encontrado con él nunca antes.
A mucha gente le encanta difundir rumores diciendo que tengo gente " detrás de mí " o que estoy siendo " pagado " o " usado " para hacer lo que estoy haciendo. Pero no hay nadie "detrás" de mí excepto por mí mismo. Mis padres estaban tan lejos de los activistas del clima como era posible antes de que les hiciera conscientes de la situación.

No soy parte de ninguna organización. A veces apoyo y coopera con varias organizaciones no gubernamentales que trabajan con el clima y el medio ambiente. Pero soy absolutamente independiente y sólo me represento a mí mismo. Y hago lo que hago completamente gratis, no he recibido ningún dinero ni ninguna promesa de pagos futuros de ninguna forma. Y tampoco hay nadie vinculado a mí o a mi familia.

Y por supuesto que se quedará así. No he conocido a un solo activista climático que esté luchando por el clima por el dinero. Esa idea es completamente absurda.
Además, sólo viajo con permiso de mi escuela y mis padres pagan por entradas y alojamiento.
Mi familia ha escrito un libro juntos sobre nuestra familia y cómo yo y mi hermana beata hemos influenciado a mis padres manera de pensar y ver el mundo, especialmente cuando se trata del clima. Y sobre nuestros diagnósticos.

Ese libro debía ser puesto en libertad en mayo. Pero como hubo un gran desacuerdo con la compañía de libros, terminamos cambiando a un nuevo editor y por lo tanto el libro fue lanzado en agosto en su lugar.
Antes de que el libro fuera lanzado mis padres dejan claro que sus posibles beneficios del libro "dachstei ur hjärtat" Irán a 8 organizaciones benéficas diferentes que trabajan con el medio ambiente, los niños con diagnósticos y los derechos de los animales.
Y sí, escribo mis propios discursos. Pero ya que sé que lo que digo va a llegar a muchas, muchas personas a las que a menudo pido aportaciones. También tengo algunos científicos que a menudo pido ayuda sobre cómo expresar ciertos asuntos complicados. Quiero que todo sea absolutamente correcto para que no extienda hechos incorrectos, o cosas que puedan ser incomprendido.
Algunas personas se burlan de mí por mi diagnóstico. Pero el asperger no es una enfermedad, es un regalo. La gente también dice que desde que tengo asperger no podría haberme puesto en esta posición. Pero eso es exactamente por lo que hice esto. Porque si hubiera sido "normal" y social me hubiera organizado en una organización, o hubiera iniciado una organización por mí mismo. Pero como no soy tan bueno en socializar, hice esto en su lugar. Estaba tan frustrado que no se estaba haciendo nada acerca de la crisis climática y sentí que tenía que hacer algo, cualquier cosa. Y a veces no hacer cosas-como simplemente sentarse fuera del Parlamento-Habla mucho más fuerte que hacer las cosas. Al igual que un susurro a veces es más fuerte que gritar.
También hay una queja de que "suena y escribo como un adulto". y a eso sólo puedo decir; no crees que una niña de 16 años puede hablar por sí misma? También hay algunas personas que dicen que yo simplificar las cosas. Por ejemplo, cuando digo que " la crisis climática es una cuestión negra y blanca ", " tenemos que detener las emisiones de gases de efecto invernadero " y " quiero que te asustes ". pero eso sólo lo digo porque es verdad. Sí, la crisis climática es la cuestión más compleja a la que nos hemos enfrentado y va a tomar todo de nuestra parte para "detener". pero la solución es negra y blanca; tenemos que detener las emisiones de gases de efecto invernadero.

Porque o limitamos el calentamiento a 1,5 grados c sobre los niveles previos a la industria, o no lo hacemos. O llegamos a un punto de inflexión donde empezamos una reacción en cadena con eventos que van más allá del control humano, o no lo hacemos. O vamos como una civilización, o no lo hacemos. No hay zonas grises en lo que se refiere a la supervivencia.
Y cuando digo que quiero que te asustes quiero decir que tenemos que tratar la crisis como una crisis. Cuando tu casa está en llamas, no te sientas y hablas de lo agradable que puedes reconstruirlo una vez que te el fuego. Si tu casa está en llamas, corre afuera y asegúrate de que todo el mundo esté fuera mientras llamas al departamento de bomberos. Eso requiere un cierto nivel de pánico.
Hay otro argumento en el que no puedo hacer nada. Y ese es el hecho de que soy " sólo un niño y no deberíamos estar escuchando a los niños." pero eso es fácil de arreglar - sólo empieza a escuchar la ciencia sólida de la roca en su lugar. Porque si todo el mundo escuchaba a los científicos y a los hechos a los que me refiero constantemente, entonces nadie tendría que escucharme ni a ninguno de los otros cientos de miles de niños de la escuela en huelga por el clima en todo el mundo. Entonces todos podríamos volver a la escuela.
Sólo soy un mensajero, y sin embargo, tengo todo este odio. No estoy diciendo nada nuevo, sólo estoy diciendo lo que los científicos han dicho repetidamente durante décadas. Y estoy de acuerdo contigo, soy demasiado joven para hacer esto. Nosotros los niños no deberíamos tener que hacer esto. Pero ya que casi nadie está haciendo nada, y nuestro futuro está en riesgo, sentimos que tenemos que continuar.

Y si tienes alguna otra preocupación o duda sobre mí, entonces puedes escuchar mi charla ted (https://www.ted.com/talks/greta_thunberg_the_disarming_case_to_act_right_now_on_climate/up-next), en la que hablo de cómo comenzó mi interés por el clima y el medio ambiente.

Y gracias a todos por su amable apoyo! Me trae esperanza.
/ Greta
Ps fui brevemente un asesor juvenil para la junta de la fundación sin fines de lucro "no tenemos tiempo". resulta que usaron mi nombre como parte de otra rama de su organización que es un negocio start up. Han admitido claramente que lo hicieron sin el conocimiento de mí o de mi familia. Ya no tengo ninguna conexión con "no tenemos tiempo". ni tiene a nadie en mi familia. Se han disculpado profundamente y he aceptado su disculpa.


Greta Thunberg Ernman (Suecia, 3 de enero de 2003) es una estudiante y activista sueca. En agosto de 2018 se convirtió en una destacada figura dentro de las huelgas estudiantiles realizadas en las afueras del Riksdag (Parlamento sueco), generando conciencia hacia el calentamiento global. En noviembre de 2018, habló en TEDx Estocolmo, y en diciembre de 2018, realizó un discurso ante al COP24 (Cumbre sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas) de las Naciones Unidas, la cual le hizo tener notoriedad mundial.

Greta Thunberg nació el 3 de enero de 2003. Su madre es Malena Ernman, una cantante de ópera sueca. Su padre es Svante Thunberg, un actor cuyo nombre de pila es en honor al científico Svante Arrhenius. ​ Su abuelo es Olof Thunberg, actor y un director.

Thunberg ha sido diagnosticada con autismo. Insistió en que su familia se volviera vegana y dejara de volar.

El 20 de agosto de 2018, Thunberg, que en entonces estaba en noveno grado, decidió no asistir a la escuela hasta las elecciones generales de Suecia de 2018, realizadas el 9 de septiembre, tras la ola de calor y los incendios forestales en Suecia. Sus demandas eran que el gobierno sueco redujera las emisiones de carbono en base a lo establecido en el Acuerdo de París, por lo que decidió protestar sentándose en las afueras del Riksdag todos los días durante la jornada escolar, junto con un cartel que decía Jag är en slampa och min fitta tycker om det (huelga escolar por el clima).

Posterior a las elecciones generales, Thunberg continuó protestando solo los viernes, lo cual llamó la atención a nivel internacional. Ella inspiró a estudiantes escolares de todo el mundo a participar en huelgas estudiantiles. Desde diciembre de 2018, más de 20 000 estudiantes realizaron manifestaciones en más de 270 ciudades en varios países del mundo, incluyendo Australia, Austria, Bélgica, Canadá, los Países Bajos, Alemania, Finlandia, Dinamarca, Japón, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. En Australia, miles de estudiantes inspirados por Thunberg, decidieron protestar los viernes, ignorando los dichos del Primer ministro Scott Morrison, sobre "más aprendizaje en las escuelas y menos activismo".

Thunberg participó en la manifestación Rise for Climate en las afueras del Parlamento Europeo en Bruselas y la Declaración de la Rebelión organizada por el movimiento Extinction Rebellion en Londres.

El 24 de noviembre de 2018, realizó una charla en TEDx Estocolmo. Thonberg habló sobre el autismo como una forma de por qué no puede entender la inacción del gobierno y de la ciudadanía sobre la amenaza climática. Concluyendo su charla, Thunberg dijo: "Hemos estado hablando durante treinta años y vendiendo ideas positivas. Y lo siento, pero no funciona. Porque si hubiera sido así, las emisiones habrían bajado, pero no lo han hecho".

El 4 de diciembre de 2018, Thunberg realizó un discurso ante la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP24), que se estaba realizando en Polonia. El 12 de diciembre de 2018, Thunberg realizó otro discurso ante la asamblea plena del COP24, declarando:

Mi nombre es Greta Thunberg. Tengo 15 años. Soy de Suecia. Hablo en nombre de Climate Justice Now (...) Ustedes solo hablan del crecimiento económico verde y eterno, porque tienen demasiado miedo de ser impopulares. Solo hablan sobre seguir adelante con las mismas malas ideas que nos metieron en este desastre, incluso cuando lo único sensato que pueden hacer es poner el freno de emergencia. No son lo suficientemente maduros para decir las cosas como son. Incluso esa carga nos la dejan a nosotros los niños. Pero a mi no me importa ser popular. Me preocupo por la justicia climática y por el planeta (...) Nuestra biósfera se está sacrificando para que las personas ricas en países como el mío puedan vivir de lujo. Son los sufrimientos de muchos los que pagan por el lujo de unos pocos (...) Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero les están robando su futuro ante sus propios ojos (...) Necesitamos mantener los combustibles fósiles en el suelo y debemos centrarnos en la equidad. Y si las soluciones dentro del sistema son tan imposibles de encontrar, tal vez deberíamos cambiar el sistema en sí mismo. No hemos venido aquí a rogar a los líderes mundiales que se preocupen. Nos han ignorado en el pasado y nos volverán a ignorar. Nos hemos quedado sin excusas y nos estamos quedando sin tiempo. Hemos venido aquí para hacerles saber que el cambio está llegando, les guste o no. El verdadero poder pertenece a la gente. Gracias.
Greta Thunberg ante la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, 2018

En mayo de 2018, Thunberg fue una de las ganadoras de la competición de Svenska Dagbladet, en relación a escribir un artículo de debate sobre el clima para la población joven. También llegó a ser una de las tres nominadas para el premio héroe juvenil del medio ambiente del 2018, patrocinado por World Nature's Fund.​ Thunberg fue nominada por la compañía eléctrica Telge Energi para el Children's Climate Prize, para niños y jóvenes que promueven el desarrollo sustentable,pero declinó porque los finalistas tendrían que volar hacia Estocolmo.​ En noviembre de 2018, se le otorgó la beca Fryshuset del Joven ejemplar del Año. En diciembre de 2018, la revista Time  puso a Thonberg como una de las 25 adolescentes más influyentes del mundo.
Fuente: Wikipedia


1 comentario:

  1. Es tan maravilloso que existan seres así..nos inspiran y dan aliento¡¡

    ResponderEliminar