Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 18 de febrero de 2019

Nuevo apoyo a las comunidades indìgenas de Jujuy (Argentina)





Académicos especialistas en América Latina que ejercen su actividad en Estados Unidos, expresaron su apoyo a las 25 comunidades unidas del pueblo Kolla de la  Kolla de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc en su lucha contra la minería del litio. 

El comunicado suscripto por más de 20 estudiosos americanos, acuerda con el reclamo de las comunidades en su oposición a la actividad extractiva de las empresas Ekekos S.A., AIS Resources y lo hicieron extensivo a cualquier otra empresa minera del litio que trate de operar en el territorio de estas comunidades. 

Entre los firmantes se encuentran académicos de las universidades de California, Carolina del Norte, San Diego y Michigan entre otros. 

Junto a los originarios señalaron los graves daños medioambientales que la minería del litio ha producido en la Laguna Guayatayoc, “afectando gravemente el suelo, la flora, la fauna y las napas de agua dulce en el centro de la laguna”. Por lo que rechazan cualquier actividad minera en el área sea o no amparada por una consulta, previa libre e informada, porque consideran dicha consulta una trampa para imponerles la minería del litio contra su voluntad. 

Agregaron que, como especialistas en Latinoamérica, repudian la actuación del gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, “cuya respuesta ha consistido en militarizar la zona enviando efectivos policiales y tropas de infantería para defender a las empresas mineras.” 

En efecto, ayer en horas de la tarde al menos 6 camionetas con efectivos de Infantería de la Policía de la Provincia de Jujuy y tropas de Gendarmería arribaron a la Ruta Nacional 52 donde mujeres, niños y hombres de las comunidades mantienen un corte de tránsito parcial. 

Los académicos además instaron al presidente de la nación Mauricio Macri a respetar la reciente declaración de las comunidades donde designan a la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc como “patrimonio natural ancestral de los pueblos originarios” y “zona libre de megamineria, minería del litio o de cualquier otro proyecto extractivo que dañe la Pachamama” 

Finalmente, exigieron que se cumpla la demanda central de las comunidades: que el gobierno provincial anule el concurso de oferentes 1/2018 para la prospección geológica, exploración y factibilización de proyecto minero en Salinas Grandes, Laguna Guayatayoc y Salar de Jama en la provincia de Jujuy, Argentina. 

Las comunidades Kolla de Salinas Grandes no están solas, agregaron, las ampara la legislación internacional en materia de derechos indígenas y les apoya la comunidad internacional. 

En tanto los integrantes de las comunidades expresaron hoy que continuarán con su reclamo, realizando cortes parciales y acampando a la vera de la Ruta 52 por tiempo indeterminado hasta que la provincia haga lugar a su reclamo anulando el concurso para la prospección y explotación del litio. 

La declaración de apoyo lleva las firmas de: 

Arturo Arias, Universidad de California, Merced 

Matilde Azcarate, Universidad de California, San Diego 

Marisol de la Cadena, Universidad de California, Davis 

Jaime Concha, Universidad de California, San Diego 

Benjamin Cowan, Universidad de California, San Diego 

Enrique Davalos, San Diego City College 

Arturo Escobar, University of North Carolina, Chapel Hill 

Greg Dawes, North Carolina State University 

Christine Hunefeldt, Universidad de California, San Diego 

Misha Kokotovic, Universidad de California, San Diego 

Amy Kennemore, University of Callifornia, San Diego 

Luis Martin-Cabrera, Universidad de California, San Diego 

Daniel Noemi, Northeastern University 

Beatrice Pita, Universidad de California, San Diego 

Nancy Postero, Universidad de California, San Diego 

Federico Pous, Elon University 

Rosaura Sánchez, Universidad de California, San Diego 

Miguel Tinker Salas, Pomona College 

Freya Schiwy, Universidad de California, Riverside 

Ivonne del Valle, Universidad de California, Berkeley 

Gustavo Verdesio, University of Michigan 

Marcelino Viera, Michigan Tech University 

Fuente: Jujuy Dice - 15 de Febrero de 2.019 

jujuydice.com.ar/noticias/jujuy-3/nuevo-apoyo-internacional-para-el-reclamo-de-las-comunidades-indigenas-45347?fbclid=IwAR2QSK2pWk8joLKMK5a3GU4B0qlNi6vR2X4fP6YAKJ9_oEg6LMstAxXGHqQ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario