Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 11 de febrero de 2019

Jujuy (Argentina): Comunidades Kollas expulsaron a empresas explotadoras de litio


 
Luego de varios días de movilización, 25 comunidades kollas jujeñas expulsaron a dos empresas dedicadas a la explotación del litio en la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, zonas consideradas “territorio sagrado de los pueblos originarios”.

El comunicado del colectivo de comunidades define el retiro de las empresas Ekekos SA y AIS Resources Limited, como “un logro histórico” y asegura que se va a impedir “cualquier otro proyecto de megaminería y/o de litio” en las zonas en conflicto.
 
Según venían denunciando las comunidades, las empresas dedicadas a la extracción de litio estaban destruyendo la Laguna de Guayatayoc, “afectando gravemente el suelo , la flora , la fauna y las napas de agua dulce en el centro de la laguna”.

El texto relata: “Días antes se había ya notificado a la empresa y al gobierno para que suspendan las actividades y se retire la empresa. Al ver que se continuaba trabajando las 24 horas del día, y que la única acción del gobierno provincial fue enviar a la policía y a infantería, más de 300 personas de la asamblea se vieron obligadas a frenar a la empresa y hacer que retire sus maquinarias y operarios del territorio”. Además se llevaron adelante corres sobre la ruta nacional 52 para informar del conflicto a los turistas y visibilizar la situación.

La Asamblea de comunidades expresó que no aceptaran mas la “consulta previa e informada” (que es una exigencia constitucional de consulta a las comunidades originarias para poder avanzar en proyectos en sus tierras), ya que el gobierno utiliza este mecanismo de manera aparente para lograr el “consentimiento” de proyectos extractivos en el territorio. Y añadieron “que el gobierno sepa de una vez por todas que no vamos a aceptar ninguna exploración ni explotación de minera de litio y que no hay vuelta atrás, que no esté llamando a mesas chicas ni reuniones para convencer a dirigentes. Y que si intenta ingresar otra empresa vamos a tomar posición y vamos a sacarlos”.

Las comunidades definieron a la cuenta de Salinas Grandes y a la laguna de Guayatayoc como “patrimonio cultural ancestral y natural de los pueblos originarios” para garantizar su cuidado, conservación y protección, “para que ningún proyecto megaminero se desarrolle en nuestro territorio”.

Exigieron al gobierno jujeño y al nacional que la zona se declare “libre de megaminería, minería de litio y cualquier otro proyecto extractivo que las comunidades consideren que dañe a la pachamama y atente contra la forma de vida ancestral y vulnere los derechos reconocidos por la constitución nacional y el convenio 169 de la OIT y tratados internacionales”.

También se planteó la anulación de las autorizaciones a las empresas Ekeko SA y AIS Resources Limited y se reclamó la remediación ambiental de los pasivos mineros que ha dejado la exploración, así como la anulación del concurso de oferentes de Jemse Exp. 660-538/2018 para la

“Prospeccion geologica, exploracion y factibilización de los proyectos mineros en Salinas Grandes, Laguna de Guayatayoc y Salar de Jama” y de cualquier otro proyecto de Litio “porque las comunidades decidimos en forma definitiva No a la exploración y extracción de litio en nuestro territorio.

A pesar de los logros, las comunidades se mantienen en estado de Alerta y movilización y esta semana retomaran las acciones hasta que el gobierno anule públicamente el Concurso de Oferentes de Jemse.

Algunos días atrás, el problema con la explotación del litio también se había planteado en Traslasierra, provincia de Córdoba. Aunque desde 2008 la provincia tiene prohibida por ley la megaminería, la australiana Dark Horse explora la zona para un proyecto de extracción de litio, por lo que miles de vecinos se movilizaron hasta lograr una ordenanza que prohíba esa actividad en el pueblo.

Fuente: Informe Político - 11 de Febrero de 2.019
https://informepolitico.com.ar/jujuy-comunidades-kollas-expulsaron-a-empresas-explotadoras-de-litio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario