Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 20 de febrero de 2019

21 de febrero: Día Internacional de la Lengua Materna



Las lenguas contribuyen a preservar la historia, la memoria, las costumbres, el significado de las formas de vida y expresión más auténtica. El idioma es fundamental para la protección de los derechos humanos, la consolidación de la paz, la justicia, la reconciliación y el desarrollo sostenible de los Pueblos. El lenguaje guarda conocimientos amplios y complejos que se han desarrollado por miles de años, siendo así fundamentales para la cultura e identidad de las personas.

Las lenguas indígenas son reconocidas por Naciones Unidas como herramientas para el desarrollo integral, la protección de los derechos humanos, la consolidación de la paz y la reconciliación de los pueblos.

Los casi 7 mil idiomas hablados en todo el mundo han sido creados y son hablados por pueblos Originarios, que representan la mayor parte de la diversidad cultural del mundo. Sin embargo, muchas de estas lenguas están desapareciendo, ya que las comunidades que las hablan se enfrentan a diferentes problemáticas como la reubicación forzada, la pobreza, el analfabetismo, y otras formas de discriminación y las violaciones de los derechos humanos.

En la actualidad existen aproximadamente 2680 idiomas en peligro; con la desaparición de Lenguas Maternas se perdería una rica diversidad que aportan a nuestro mundo y de la contribución sociocultural que proporcionan, además del enorme impacto negativo en las culturas involucradas. Lo anterior expuesto tiene que ver en gran medida con intención neocolonialista de los gobiernos que constantemente presionan con los idiomas oficiales sobre las lenguas indígenas, buscando su desaparición, la pérdida de la memoria y una forma de mantener el sistema por ellos impuesto.

Por estas razones, las Naciones Unidas decidieron dedicar un año entero a las lenguas indígenas, a fin de alentar la adopción de medidas urgentes para preservarlas, revitalizarlas y promoverlas.

De acuerdo a la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ellos tienen derecho a revitalizar, utilizar, fomentar y transmitir a las generaciones futuras sus lenguas, tradiciones orales, sistemas de escritura y literaturas. Además, dispone que los Estados adoptaran medidas eficaces para proteger este derecho, incluida la oferta de servicios de interpretación en procedimientos políticos, legales y administrativos. Los artículos 14 y 16 establecen que los pueblos indígenas tienen derecho a establecer sus sistemas educativos y medios de información en sus propias lenguas para lograr la preservación de sus idiomas originarios.

Desde ENDEPA apoyamos la declaración de las Naciones Unidas entendiendo el valor esencial de la Lengua Materna Indígena. Revalorizamos el rol fundamental que ocupa la mujer que es la principal transmisora de la lengua y que, a partir de esos conocimientos permiten que el desarrollo de las culturas Originarias siga siendo lo más genuino posible. 

http://www.endepa.org.ar/portfolio/21-de-febrero-dia-internacional-de-la-lengua-materna/




No hay comentarios:

Publicar un comentario