Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 17 de febrero de 2019

Los pueblos indígenas de Brasil encabezan la protesta mundial del “Enero Rojo”



En Brasil y en todo el mundo manifestaciones de protesta ocurren en contra de las políticas anti-indígenas del presidente brasileño Jair Bolsonaro, para marcar su primer mes en el poder. Los manifestantes llevaron pancartas con los lemas “¡Alto al genocidio en Brasil!”, “Sangre Indígena, Ni Una Gota Más” y “Bolsonaro: protege las tierras indígenas”.

Las manifestaciones han estado encabezadas por la APIB, la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil, para su campaña “Sangre indígena – ni una gota más”, y las actividades de este mes de “Enero rojo” o #JaneiroVermelho.

Los pueblos awa, kaapor, guajajara, tremembé y gamela protestan hoy en Santa Inés, Estado Maranhão en Brasil. Salieron a las calles en contra de las políticas anti-indígenas del presidente Bolsonaro. Antes de ser elegido presidente, Bolsonaro ya era conocido por sus puntos de vista racistas. Uno de sus primeros actos tras la toma de posesión fue de retirar la responsabilidad sobre la demarcación de los territorios indígenas del Departamento de Asuntos Indígenas, FUNAI, y dársela al Ministerio de Agricultura, cuya postura anti-indígena es notoria. Esta decisión fue denunciada por Survival por ser “prácticamente una declaración de guerra contra los pueblos indígenas de Brasil”.

El presidente Bolsonaro también reubicó a la FUNAI al nuevo Ministerio de Mujeres, Familia y Derechos Humanos, encabezado por una predicadora evangélica, otra medida diseñada para debilitar drásticamente a la FUNAI.

Por ejemplo, el territorio de los indígenas uru eu wau wau ha sido invadido, poniendo en peligro a los indígenas no contactados que viven allí; y cientos de madereros y colonos están planeando ocupar el territorio de los awás, uno de los pueblos indígenas más amenazados del planeta.

Sin embargo, la respuesta de los pueblos indígenas de Brasil ha sido de luchar. “Hemos resistido durante 519 años. No vamos a ceder ahora. Uniremos todas nuestras fuerzas y venceremos, dijo Rosilene Guajajara. Y Ninawa Huni Kuin ha declarado: “Luchamos para proteger la vida y la tierra. Defenderemos a nuestra nación”. La APIB dice: “Tenemos derecho a existir. No retrocederemos. No vamos a dudar en denunciar a este gobierno y al agronegocio alrededor del mundo.”

El director de Survival International, Stephen Corry, ha dicho hoy: “Habiendo sufrido 500 años de genocidio y masacres, los pueblos indígenas de Brasil no se dejarán espantar por el presidente Bolsonaro, por muy aberrantes y anticuadas que sean sus opiniones. Y es inspirador ver cuánta gente alrededor del mundo está con ellos.”

Por: Survival
Fuente: https://www.survival.es/noticias/12079 / El Orejiverde 
Fecha: 6 de Febrero de 2.019

No hay comentarios:

Publicar un comentario