Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 10 de febrero de 2017

Los Tuscaroras - Pueblo Originario de Estados Unidos


Eran una tribu poderosa que quedó diezmada en sus enfrentamientos con los colonos europeos, viéndose obligados a pedir vasallaje a la Confederación Iroquesa, siendo admitidos como uno de sus miembros en 1722.

Clanes: Tortuga, Lobo, Oso, Garza, Ave Acuática, y Tortuga de Arena o Venado.

Eran expertos cazadores, cultivadores de maíz y recolectores de cáñamo. Vivían en cabañas redondas de postes cubiertos por cortezas.

Durante un tiempo encontraron la paz, y construyeron nuevas viviendas. Con las guerras de la Revolución Americana, volvieron sus penurias y siguieron la suerte de la Confederación.

En la actualidad la mayoría vive en la reserva Tuscarora de Nueva York, cerca de las cataratas del Niágara, y unos pocos en el territorio original y en Ontario (Canadá).

Guerra Tuscarora
Se desarrolló en Carolina del Norte entre el otoño de 1711 y febrero de 1715. Colonos ingleses, holandeses y alemanes -que venían manteniendo relaciones amistosas- comenzaron a invadir las tierras de cultivo tuscarora y en algunos casos secuestraban y vendían niños como esclavos.


Dibujo de Christoph Von Graffenried (Suiza, 1661 -1743) que estableciera una colonia suiza-alemana en Carolina del Norte. Muestra una escena de setiembre de 1711 cuando fuera capturado por los tuscarora junto a su esclavo y al explorador John Lawson (Inglaterra, 1674 - 1711). El suizo fue liberado, el inglés murió en una tortura ritual. Poco después estallaría la Guerra Tuscarora.
El 22 de septiembre de 1711, los Tuscarora bajo el mando del jefe Hancock y aliados a los Coree, Pamlico, Macahapunga y Bear River, atacan los asentamientos blancos en los ríos Trent, Neuse y Pamlico infligiendo más de 200 bajas.

La guerra escaló rápidamente. Un enfrentamiento crucial fue el ataque del coronel James Moore a la aldea Nooherooka de 1713, cuando, ayudado por los indios Yamasee, centenares de tuscaroras fueron ultimados o vendidos como esclavos.

La camisa de piel de alce de este jefe Tuscarora, cuyo nombre americano es Clinton Rickard, cuenta el pacto de paz impulsado por Sir William Johnson (pionero irlandés, 1715 - 1774) entre los indios y colonos ingleses en 1761: una mano blanca (a la derecha) y otra india.
Seis estrellas representan las naciones iroquesas y agrupadas en torno a una águila otras trece los estados originales americanos.
El wampum que tiene sobre su regazo, indica la negativa al cristianismo: la cruz está apartada de las tres figuras indias.
Revista National Geographic, Noviembre de 1937.


El 11 de febrero de 1715, liderados por Tom Blount, firman un tratado de paz que pone fin a la mayor parte de los combates en la región.

Los tuscarora emigraron al estado de Nueva York, donde en 1722 se convirtieron en la sexta nación de la Confederación Iroquesa.

Fuente>Pueblos Originarios - @pue_originarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario