Lo diverso es lo
distinto, lo diferente
sólo se puede entender la existencia de lo diverso
si se tiene una actitud para reconocer y conocer al otro.
si se tiene una actitud para reconocer y conocer al otro.
Cada persona es singular, cada persona es distinta,
es única en su singularidad.
es única en su singularidad.
Todas las personas
construyen esa diversidad.
Los hombres, las mujeres.
Los occidentales, los orientales.
Los indígenas, los blancos, los mestizos, los negros.
Los del norte, los del sur.
Los adultos, los jóvenes,
los de la ciudad, los del campo.
Y muchas otras diversidades están presentes en nuestras familias,
en nuestros barrios, en nuestra escuela...
¿Qué entendemos por diversidad en la escuela?
¿Cómo se expresa la diversidad en la escuela?
En las historias y orígenes culturales de las familias que forman parte de esta escuela.
En las historias educativas de los abuelos, de los padres, de los hermanos.
En las formas de trabajo de cada familia.
En las formas de alimentarse, vestirse y relacionarse con los otros
de cada familia y de cada chico.
En los usos y formas del lenguaje.
En los estímulos que los niños o las niñas requieren para expresarse.
En los modos de expresión de cada chico.
En los tiempos que cada uno necesita para el aprendizaje.
En las capacidades diferentes (...)"
IACE Secundaria, UNICEF-CEADEL, 2013.
Los hombres, las mujeres.
Los occidentales, los orientales.
Los indígenas, los blancos, los mestizos, los negros.
Los del norte, los del sur.
Los adultos, los jóvenes,
los de la ciudad, los del campo.
Y muchas otras diversidades están presentes en nuestras familias,
en nuestros barrios, en nuestra escuela...
¿Qué entendemos por diversidad en la escuela?
¿Cómo se expresa la diversidad en la escuela?
En las historias y orígenes culturales de las familias que forman parte de esta escuela.
En las historias educativas de los abuelos, de los padres, de los hermanos.
En las formas de trabajo de cada familia.
En las formas de alimentarse, vestirse y relacionarse con los otros
de cada familia y de cada chico.
En los usos y formas del lenguaje.
En los estímulos que los niños o las niñas requieren para expresarse.
En los modos de expresión de cada chico.
En los tiempos que cada uno necesita para el aprendizaje.
En las capacidades diferentes (...)"
IACE Secundaria, UNICEF-CEADEL, 2013.
Compartido
por la Directora del BOP N° 111 de Tekoa Mbororé (Aldea Mbya Guaraní) en Puerto
Iguazú-Misiones-Argentina.
Consideré
por demás importante compartirlo para seguir adentrándonos en este Mundo
Diverso y de Todos!
Aguyjevéte!
José
Javier Rodas
No hay comentarios:
Publicar un comentario