Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 21 de agosto de 2014

Palabreo de Chamán

Soy la voz del piapoco en la rama, mi paso es el paso del lagarto y del jaguar.

Mis ojos miran a lo lejos, traspasan la selva y llegan al corazón de la tierra.

Mis amigos son los ardientes cunaguaros, las veloces ardillas, las lánguidas iguanas.

Mi canto es el canto del torrente, que arrastra flores y ramas en la espesura.

Piso como la danta, como el picure.

Veo en el aire rostros desconocidos, flores y truenos, tengo el signo de la flor y el canto.

Soy piedra y latido, soy rugido de fiera en la noche, compás de lluvia en la arena.

Mis cabellos flotan sobre el río, soy brillo de luciérnagas entre la hojarasca.

Pertenezco a la selva, traigo palabras de unión y fuerza, de aliento y esperanza.

Están escritas en fuego y sangre nuestras lenguas, nuestras voces perviven en el aire, resuenan a través de los siglos.

Nuestra fuerza está en la tierra y la unión con ella, nuestro vigor está en nuestros cantos, en nuestras flautas, en nuestros pasos a través de los árboles.

Cantemos juntos, dancemos juntos, hablemos a las flores, a los animales, a los ríos.

Todos permaneceremos, cada día seremos más fuertes.

Creceremos como la hierba, como el bejuco silvestre, entibiaremos la tierra con calor de sol.


Marisa Vannini de Gerulewicz. El Chamán de los Cunaguaros.

1 comentario:

  1. Tuve la fortuna de ilustrar "El Chamán de los Cunaguaros", la excelente novela de mi querida amiga Marissa, así como tantas otras de sus obras. Una mujer dediacada a su pasión por la escritura.

    ResponderEliminar