La tradición del
arte textil mapuche permanece vigente porque expresa significados tradicionales
y valores culturales fundamentales para el pueblo mapuche, que hoy en día vive
en las ciudades y en las comunidades rurales...
La tradición del
arte textil mapuche permanece vigente porque expresa significados tradicionales
y valores culturales fundamentales para el pueblo mapuche, que hoy día
vive en las ciudades y en las comunidades rurales. Una prenda textil constituye
un medio artístico imprescindible en la representación de la identidad étnica
mapuche, porque forma parte de una poderosa red de relaciones sociales y
simbólicas propias de esta cultura.
La tradición textil
mapuche se remonta a épocas precolombinas, como lo demuestra el sitio
arqueológico de Alboyanco, en Angol (IX región), fechado
aproximadamente en el año 1436 d.c. Este hallazgo demuestra que antes de la
llegada del conquistador hispano, los grupos que habitaban esta zona realizaban
tejidos con lana de camélidos teñida con colorantes de origen vegetal y
mineral.
Posteriormente, la
rápida incorporación de la oveja, traída al continente americano por los
colonizadores, produjo importantes cambios en la actividad textil mapuche. La
posibilidad de criar sus propios animales, proveedores de una nueva materia
prima, y la llegada de tinturas artificiales, provocaron un rápido aumento de
la producción textil. Las prendas tejidas se constituyeron en artículos de
intercambio y comercialización de gran importancia, tanto con los españoles
como con los habitantes de las pampas argentinas.
A fines del siglo
XIX, poco a poco se fueron incorporando en el uso cotidiano prendas textiles
provenientes de la sociedad “blanca”. Otras prendas tejidas sufrieron
transformaciones o desaparecieron de la producción textil.
Hoy en día, bajo
los cambios de la modernidad, la tradición textil sigue vigente. Para cada
evento social o ritual como un nguillatun, un machitun o un encuentro de palin,
hombres y mujeres se visten con prendas tradicionales y adornan sus caballos
con aperos tejidos, buscando mantener vigente su cultura y sus tradiciones.
La maestra
tejedora, llamada düwekafe, es la que conoce y domina complejas técnicas y
formas de producción de tejido, así como la tradición, los usos y significados
de diseños y colores.
En el mundo mapuche
existe una gran variedad de prendas tejidas que pueden ser reunidas en tres dominios:
vestuario; artefactos domésticos y aperos para el caballo. Cada una de estas
prendas tiene un nombre que la individualiza, están asociadas a técnicas de
tejido y portan contenidos simbólicos y míticos específicos.
Donde mejor se
expresan las propiedades del textil como adorno y diferenciador cultural es en
la estética de la indumentaria femenina y masculina. Los textiles, en
el mundo mapuche, son creados para el adorno, la ostentación y el lujo, en una
sociedad fuertemente jerarquizada socialmente y orgullosa de sus linajes. Así,
en cada una de estas prendas, la tejedora aplica todo su conocimiento y
creatividad haciendo de su producción una acabada expresión de la cultura
mapuche.
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