El Pueblo Aché resistió al contacto con los blancos, siendo muy perseguido y violentado
Pueblo
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Ache
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Comunidades
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6
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Familia lingüística
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Guaraní
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Lengua
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Aché guaraní
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Población
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1.190
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Ubicación
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Caazapá, Canindeyú, Caaguazú y Alto
Paraná
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Un poco de historia
La historia da cuenta
de los esclavistas que organizaban cacerías en busca de los Aché que vivían en
aislamiento. Ello ha provocado que este Pueblo viviera en la hambruna y
acechado por diversas enfermedades.
Muchos
niños Aché cuyos padres fueron asesinados en esta persecución y estos ya no
tienen cómo refugiarse, por esta causa fueron vendidos a las familias
campesinas para el trabajo doméstico. Los nativos se mudaban cada vez que los
paraguayos descubrían el sitio donde estaban asentados para evitar
enfrentamientos. La disminución de la población Aché alcanzó aproximadamente
hasta 60% incluyendo ancianos, jóvenes y niños. Antes de esta época, los Aché
estuvieron completamente aislados, sin interaccionar con otros grupos indígenas
de la región, ni siquiera con sus vecinos los guaraníes, quienes utilizaban
principalmente zonas abiertas próximas a los bosques y tenían sus chozas y pequeños
poblados.
Artesanía
En todas las comunidades aché siguen elaborando las artesanías tradicionales que se utilizaban cuando vivían en el bosque (cuando estaban aislados) como arco (rapá), flecha (vachí), canasto (nokó) y otros. La utilización del arco y flecha es el más popular del pueblo aché, es el arma que ellos tienen para defenderse y para la caza. Y también para un juego de competencia que ellos lo llaman “Vachipirá”, es un tiro al blanco con sus dos armas (arco y flecha) con una distancia aproximadamente unos 25 m. entre el tirador y el blanco.
Artesanía
En todas las comunidades aché siguen elaborando las artesanías tradicionales que se utilizaban cuando vivían en el bosque (cuando estaban aislados) como arco (rapá), flecha (vachí), canasto (nokó) y otros. La utilización del arco y flecha es el más popular del pueblo aché, es el arma que ellos tienen para defenderse y para la caza. Y también para un juego de competencia que ellos lo llaman “Vachipirá”, es un tiro al blanco con sus dos armas (arco y flecha) con una distancia aproximadamente unos 25 m. entre el tirador y el blanco.
Niño Aché, contacto con la naturaleza. Foto: Melanio Papangi |
Vida cotidiana
La cacería es una de
las actividades principales de los Aché que no solamente está ligada a su
alimentación, sino que se relaciona estrechamente con su sistema de creencias.
Las mujeres embarazadas se alimentan de carne en una ceremonia en la que el
niño por nacer recibe el nombre del animal que fue consumido por la madre.
Además, son recolectores de frutas y miel silvestre.
Los Aché utilizan
unos arcos muy gruesos que, como están hechos del árbol de palmera pindó,
no se quiebran nunca y miden cerca de dos metros de largo. Realizan también una
banda a la que llaman kromipia fabricada en fibra de ortiga brava
o samu’ú y que es utilizada para transportar.
Comunidad Aché Cerro Moroti-Foto: Melanio Papangi |
La adquisición de alimentos
La economía Aché está centrada tradicionalmente en la caza de animales vertebrados con el arco y la flecha, la extracción de la miel silvestre, y la explotación de almidón de palma y larvas de insectos. Numerosas frutas también son explotadas estacionalmente. Los alimentos obtenidos se comparten entre ellos, casi todo lo que consumen lo dividen para dar a los demás. Actualmente estos alimentos son muy escasos por la desforestación de los bosques para la ampliación de mecanizadas y ganadería. Por ello se dedican en la agricultura para la producción de sus propios alimentos.
Culturas y rituales
Organización
política
La economía Aché está centrada tradicionalmente en la caza de animales vertebrados con el arco y la flecha, la extracción de la miel silvestre, y la explotación de almidón de palma y larvas de insectos. Numerosas frutas también son explotadas estacionalmente. Los alimentos obtenidos se comparten entre ellos, casi todo lo que consumen lo dividen para dar a los demás. Actualmente estos alimentos son muy escasos por la desforestación de los bosques para la ampliación de mecanizadas y ganadería. Por ello se dedican en la agricultura para la producción de sus propios alimentos.
Culturas y rituales
Los Aché han dejado algunas prácticas
por el riesgo de la salud y de la vida.
Betá mumbú: Es la perforación
del labio inferior de un joven cuando llega su pubertad o cuando crece los
vellos faciales con un hueso punta afilada y luego se introduce labret de
madera. Es aislado durante un determinado tiempo o hasta que se cicatrice la
herida. Durante este periodo él sólo consumirá los alimentos líquidos.
Piká bovó: Es un corte de la
piel con vidrios rotos y el carbón vegetal se frota en la herida para crear
conjunto de tatuajes lineales. Esto se práctica a ambos sexos, en la mujer se
realiza cuando que empieza su menarquia y en los hombres cuando tienen relación
sexual con ella antes de la menarquia.
Tomumbú: Es un evento de
peleas organizado por dos grupos de hombres en un lugar despejado con maderas
largas con bordes afilados, esta madera será utilizada para golpear a su
oponente en la parte superior de la cabeza, y luego será sanado con la ayuda de
uso de vegetal, en algunos casos este golpe causa fractura del cráneo, incluso
causar muerte. A veces se enfrentan cuando un hombre descubre a su esposa
teniendo relación sexual con otro hombre que será su oponente durante las
peleas.
Los Aché suelen pintar la cara o el
cuerpo en color negro de diferente diseño, la pintura se obtienen de un fruto
silvestre. Normalmente lo hacen cuando hay enfrentamiento, peleas o un
acontecimiento importante. Hoy en día ellos ya no utilizan frecuentemente,
solamente cuando hay eventos culturales."
Betá Mumbú. Foto enviada por Melanio Pepangi, su abuelo materno con dicha práctica ancestral. |
La organización social
y política, se centra en una sociedad comunal y las decisiones son tomadas por
consenso, incluyendo la elección del cacique quien es nombrado de acuerdo a las
características de liderazgo que tenga. En caso de que este no llene las expectativas
de la comunidad, eligen directamente a otro representante.
Tomumbú: Foto ilustrativa enviada por Melanio Pepangi. |
Otra fuentes:
Los Indígenas del Paraguay; Walter Biedermann y José Zanardini. Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos.
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