Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 19 de agosto de 2014

El Cacique Mariano Rosas volvió a su tierra


En su aniversario 137 de su muerte, Mariano Rosas volvió a la tierra. Su cráneo, que había sido profanado y luego usado como  pieza en el museo de La Plata, fue enterrado debajo del enterratorio, en Leuvucó.

Con el sonar del kultrún, y la pifilka, comunidades aborígenes y descendientes de Mariano Rosas sepultaron el cráneo, en una ceremonia que quedará en la historia pampeana y de nuetro país. 

El 22 de junio de 2001 fueron restituidos a Leuvucó los restos del cacique Mariano Rosas, quien gobernó allí entre 1858 y 1877. Los restos se hallaban inventariados con el Nº 292 en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Habían sido extraídos de su tumba en Leuvucó en enero de 1879 por el coronel Eduardo Racedo, quien envió el cráneo a Estanislao Zeballos en Buenos Aires, éste luego lo donó al museo y fueron depositados en un anaquel en 1889. La ceremonia de restitución comenzó en el museo platense y culminó con su sepultura en Leuvucó, ante la presencia del cacique Adolfo Rosas, descendiente de Mariano Rosas, y 18 loncos o jefes de comunidades indígenas de La Pampa. Al llegar a Victorica fueron trasladados a caballo hasta Leuvucó.


Este lugar que fuera declarado lugar histórico, dado que es el sitio donde se encuentran los restos de quien fuera El Cacique Mariano Rosas. Aquí, sobre una base de troncos de 2X2 (este múltiplo de cuatro es significativo para la cosmogonía Ranquel) descansan los restos del cacique.

Sobre esta base emergen 4 caras orientadas según los puntos cardinales, este mausoleo fue tallado a mano en madera de Caldén. Su forma piramidal significa "el viaje desde el ombligo de la tierra, hacia la luz". Cuatro linajes están tallados en la misma: El linaje Carripilúm mira al NORTE, Pluma de Pato al OESTE, Linaje de Los Zorros hacia el ESTE y el linaje de Los Tigres mirando al SUR. Mariano Rosas perteneció a la dinastía de Los Zorros, sobre la misma cara se encuentra una abertura cofrada que contiene en su interior el cráneo del cacique.

En el Parque Indígena Leuvucó (agua que corre) se encuentran dos reseñas muy importantes de lo que en algún momento de nuestra historia fue el asentamiento aborigen más poblado en Argentina.
Está ubicado a solo 25 kilómetros de la localidad de Victorica, sobre la Ruta Provincial N° 105.

Este sitio fue el centro más poblado de la región, con aproximadamente unos 8.000 aborígenes, que vivían alrededor de la laguna de Leuvucó.



Fuente: Info Huella Diario del Oeste de la Pampa – 18 de Agosto de 2.014







No hay comentarios:

Publicar un comentario