Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 23 de agosto de 2014

El Kapichua, juego tradicional practicado por Guaraníes, Qoms y Wichís.


El Kapichua es un juego infantil que se practica con cinco piedras pequeñas u objetos similares (carozos y semillas), que consiste en ir tomándolas del suelo al tiempo que se arroja una de ellas al aire y se vuelve a tomar sin que caiga al piso.

En este juego se debe equilibrar cierta cantidad de piedras en la palma extendida de la mano. La idea es lanzar piedrecillas verticalmente con la palma al cielo extendida en posición horizontal y, mientras dura su trayectoria, invertir la orientación de la palma para recibirlas.

El juego va aumentando su dificultad como lo es desde tirar las 5 piedras al suelo, seleccionar una, tirarla hacia arriba y cuando va en el aire tomar una piedra del suelo y recibir la que viene cayendo del aire, para luego en otra etapa tirar una piedra al aire y recoger dos o tres del suelo.

Tiene muchas etapas o pruebas que cada vez se van complicando, es muy entretenido para chicos y grandes.


Reglas de Juego
Existen muchas variantes locales, una de las formas más extendidas es la siguiente:
·         Los jugadores se sientan en el piso, formando un círculo, y se juega por turnos.
·         El primero en jugar arroja las piedras tira y agarra de a una. Esta fase se llama "la del uno".
·         A continuación debe arrojar nuevamente todas las piedras al piso y tomar de a dos piedras del piso en lugar de una ("la del dos").
·         Luego debe recoger tres al mismo tiempo y luego la restante, o viceversa ("la del tres").
·         Finalmente, debe guardar cuatro piedras en el puño, y arrojar la quinta al aire mientras deposita las cuatro en el piso, y volver a capturar la piedra arrojada. Hecho esto, vuelve a lanzar la piedra al aire y debe tomar las cuatro piedras al mismo tiempo y volver a tomar la restante antes de que caiga al suelo ("la del cuatro").
·         Cada vez que el jugador comete un error este debería terminar su turno y que retoma desde donde tuvo que dejar en la ronda anterior. Los errores son: mover una de las piedras que aún no se han recogido cuando se intenta tomar otra, dejar caer la piedra que se ha lanzado al aire o no lograr recoger la cantidad de piedras que corresponda.
·         Una vez que el jugador completa con éxito estas cuatro etapas, puede "tantear" (sumar puntos) en la etapa del "tanteo". Para ello hay distintas operaciones que a veces se realizan de manera sucesiva. Una de ellas es acomodar cuatro piedras como los vértices de un cuadrado y tomarlas de a una como en la primera etapa del juego, pero en lugar de descartar la piedra que se recoge, ésta debe ser arrojada al aire junto con la (o las) anterior(es). Cuando se finaliza la operación, se cuentan diez puntos por cada piedra que el jugador conserva en su mano. Otra variante es tomar las cinco piedras, arrojarlas hacia arriba, dar vuelta la mano e intentar atrapar la mayor cantidad posible con el dorso de la misma. Luego se vuelven a arrojar las que hayan quedado hacia arriba y se intenta atraparlas con la palma. Cada piedra atrapada vale diez puntos. No hay penalidades en el tanteo.
·         Finalizado el tanteo, se reinicia la serie con "la del uno".

Modos de Juego
Comúnmente existen dos modalidades de juego: las buenas y las malas.
·         En las buenas está permitido que el jugador mueva alguna de las piedras que aún no ha recogido al intentar recoger las otras.
·         En las malas se penaliza el más mínimo movimiento de alguna de estas piedras y el turno pasa al jugador siguiente.
En ambos casos, será penalizado el jugador que deje caer al suelo la piedra que ha lanzado al aire o alguna de las que ha recogido.
Kapichua entre niñas guaraníes en un recreo en la Escuela Intercultural Bilingue N°807 (Puerto Iguazú)
Otros datos
·         En general, se utilizan piedras no muy redondeadas a fin de que al arrojarlas contra el piso no rueden y se separen excesivamente.
·         A veces se utilizan pequeños cubos de mármol de aproximadamente un centímetro de lado.
·         También se conoce como "ainenti""denenti""dinenti""tenenti" o "tinenti".

Fuentes
-Investigación propia en Aldeas Guaraníes de la Provincia de Misiones.
-Wikipedia, la enciclopedia libre.



3 comentarios:

  1. Aguyjevéte........, maravillosa publicación y trabajo de investigación...y me recuerda que no debemos dejar de ser niños ;)

    ResponderEliminar
  2. Cuando yo era niña jugaba a ese juego y se conocía como" la payana"

    ResponderEliminar
  3. hermoso juego para difundirlo mas entre nuestros niños lo intentamos

    ResponderEliminar