Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 4 de febrero de 2017

Los vikingos llegaron a America 500 años antes que Cristóbal Colón


Los vikingos llegaron a explorar algunas áreas del Atlántico Norte, que incluían la isla de Groenlandia y parte de la costa de América del Norte, a partir del siglo X. 

Aunque la colonia vikinga en la isla helada de Groenlandia pudo haber durado casi 500 años, los asentamientos en la verdadera Norteamérica fueron pequeños y poco duraderos por lo que en ningún caso se desarrollaron colonias en el territorio continental americano. 

La llegada de los vikingos a América es habitualmente considerada como una afirmación provocativa que cuestiona la tradicional atribución a Cristóbal Colón de ser el primer europeo en llegar a tierras americanas. Actualmente se confirmaría que han llegado hasta la isla de Terranova con los descubrimientos de L'Anse aux Meadows, mas no que hayan pisado el continente americano. El asentamiento vikingo de pequeña escala L'Anse aux Meadows en la isla de Terranova, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es el único vestigio real que los nórdicos habrían dejado en territorio norteamericano. 

El objetivo de los vikingos al llegar a América fue sobre todo el dominio de las rutas de navegación y el cobro de derechos para la venta en Europa de animales y otros bienes. 


Las sagas nórdicas, dos textos vikingos del siglo XIII, son la primera fuente escrita europea en la que se hace referencia a América. Allí se mencionan cuatro regiones americanas a los que los vikingos ponen nombre: Groenland (Tierra Verde), Helluland (Tierra de Arroyos), Markland (Tierra de Bosques) y Vinland (Tierra de Viñedos). 

Las sagas nórdicas o islandesas 
Los viajes, descubrimientos y asentamientos vikingos en América fueron escritos por primera vez en dos sagas: la Saga de los groenlandeses escrita en el año 1200, y la Saga de Erik el Rojo, escrita en el año 1260. 
Según cuentan las sagas islandesas, los vikingos de Islandia llegaron por primera vez a América por Groenlandia en el año 982. En aquel momento, la colonia consistía en dos asentamientos, con una población total de entre 3.000 y 5.000 habitantes, y al menos 400 granjas que pueden datar de esa época han sido identificadas en el sitio por los arqueólogos.

En su cúspide, la colonia vikinga en Groenlandia tuvo una diócesis en Gardar y exportaba marfil, cuerdas y productos agropecuarios. En 1261, la población aceptó el gobierno del rey de Noruega, aunque continuó aplicando sus leyes locales. En 1380 este reino se unió al de Dinamarca. 


La colonia empezó a declinar en el siglo XIV y los asentamientos empezaron a ser abandonados hacia 1350. En 1378 ya no existía la diócesis de Gardar, y el último registro escrito de la colonia es un matrimonio ocurrido en 1408. Lo más probable es que en el siglo XV ya no existieran asentamientos vikingos en América, si bien no existe una fecha plenamente establecida. Los estudios con radiocarbono ubican los últimos rastros de asentamientos hacia 1430, con una variación de 15 años. Se han propuesto varias teorías que podrían explicar las razones de la decadencia y desaparición de estos asentamientos. La Pequeña Edad del Hielo que ocurrió durante esta época pudo haber endurecido las condiciones de vida de las poblaciones locales y dificultar el transporte entre América y Europa. Adicionalmente, el marfil de Groenlandia pudo ser sustituido en el mercado europeo por el más económico marfil procedente de África.


A pesar de la pérdida de contacto con los asentamientos de Groenlandia, el gobierno danés continuó considerando Groenlandia como una posesión, y la existencia de la isla nunca fue olvidada por los geógrafos europeos. Los balleneros europeos realizaron paradas ocasionales en la isla durante el siglo XVII y en 1721, se realizó una expedición mercantil y misionera liderada por Hans Egede hacia Groenlandia, bajo los argumentos que, de haber todavía habitantes vikingos en Groenlandia, estos continuarían siendo católicos y debían ser reformados, tal y como lo habían sido los cristianos del norte de Europa. Esta expedición no encontró poblaciones de origen europeo que hubieran sobrevivido, pero inició la Colonización danesa en América, con una colonia estable en la isla que afirmó las pretensiones de soberanía de Dinamarca sobre la isla. 

Vinland
Según cuentan las sagas islandesas (La "Saga de Erik el Rojo" y la "Saga de los groenlandeses" — capítulos del Hauksbók del Libro de Flatey), los vikingos iniciaron la exploración al oeste de Groenlandia a los pocos años de establecerse los asentamientos en la isla. Bjarni Herjólfsson, un mercader que navegaba entre Islandia y Groenlandia, perdió el rumbo, llegando a un territorio mucho más al oeste. Herjólfsson describió el territorio a Leif Eriksson, quien exploró el área con mayor detalle y fundó un pequeño asentamiento, llamado Leifbundir. 

Según estas leyendas tres áreas separadas fueron descubiertas durante esta exploración: Helluland, que significa "Tierra de la piedras planas"; Markland, territorio cubierto por bosques (algo que interesaba a los colonos de Groenlandia, región escasa de árboles); y Vinland, que estaba algo más al sur de Markland. Fue en Vinland donde se estableció el asentamiento descrito en las sagas. 


Los asentamientos de Leif no prosperaron y los pobladores se peleaban debido a la escasa población femenina que participó en la expedición; también se cuenta que tuvieron conflictos con la población local aborigen (que los vikingos llamaban Skraelings), que posiblemente fueran algonquinos. El asentamiento fue abandonado tras pocos años.

Los vikingos de Groenlandia recordaron la existencia de tierra al oeste, y continuaron abasteciéndose de madera desde Markland. El último viaje debió ocurrir hacia el siglo XIV.

Durante muchos años, se dudó de la autenticidad de las sagas, hasta que en 1837, el arqueólogo danés Carl Christian Rafn describió los indicios de asentamientos vikingos en América del Norte. En la década de 1960 se comprobó la base histórica de las sagas al excavarse un asentamiento vikingo en Leifbundir (L'Anse aux Meadows) en Terranova. Sin embargo, la ubicación exacta de las tierras descritas en las sagas todavía no está clara. Muchos historiadores identifican a Helluland con la isla de Baffin y a Markland con las costas del Labrador. La ubicación de Vinland es mucho menos clara. Algunos piensan que los asentamientos de L'Anse aux Meadows son el asentamiento de Vinland descrito en las sagas; otros, basados en descripciones en las sagas, consideran que Vinland debía ser un territorio mucho más cálido que Newfoundland, y la ubican más al sur. Todavía quedan incógnitas sobre la colonización vikinga en América que sólo serán resultas definitivamente de encontrarse nuevas evidencias arqueológicas. 

Suposiciones 
Algunos estudiosos creen que los petroglifos de América del Sur son símbolos de escritura al estilo de la runas (por ejemplo en Nazca en Perú, Brasil, Paraguay y Córdoba (Argentina) que muestran que los vikingos tuvieron contacto con las poblaciones locales. También se ha considerado que otras runas encontradas en América del Norte (por ejemplo las runas de Kensington, la Torre de Newport y los runas de Oklahoma) fueron hechas por poblaciones descendientes de los vikingos. Los runólogos de Escandinavia y otros países generalmente no aceptan esta hipótesis como prueba de la colonización de Escandinavia en América, sino que son más bien una prueba de la calidad y diversidad del arte prehistórico de América. Existe un mapa vikingo de América del Norte, conocido como el mapa de Vinland, cuya edad es tema de debate. Se considera que fue elaborado a partir de las exploraciones y muestra posiblemente partes de la costa de Groenlandia que han estado cubiertas de hielo durante los últimos 700 años. 

Fuente>Taringa

No hay comentarios:

Publicar un comentario