Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 30 de marzo de 2015

La Creación del Mundo según el Pueblo Navajo y el Pueblo Cherokee / La Abuela Araña.


La que teje la Vida, Gran Madre y Diosa generadora de vida en la tierra; la que teje universos y los sostiene, con la capacidad creadora de la araña para tejer su tela, y también con su agresividad y su astucia. Su tela es una red en espiral, simbolizando el centro del mundo.

También conocida como "La Abuela Araña", es la creadora del mundo según las religiones y mitos amerindios, como el del Pueblo Navajo. Según la tradición ella es la responsable de las estrellas en el cielo: tomó una red que había hilado y la ató con rocío, luego la arrojó al cielo, y el rocío se convirtió en estrellas.
Ella enseñó a los humanos el arte del tejido y la alfarería, y fue la Divinidad que los condujo por los diferentes mundos, hacia los mundos superiores.


Para los Cherokee, ella también trajo el sol y el fuego, y fue la encargada de tejer los meridianos y las líneas del mundo.

La leyenda de la mujer Araña aparece en muchas culturas nativas alrededor del mundo.

Los pueblos originarios entendían estas fibras luminosas en un nivel muy profundo, la unión entre todos los seres que existimos en estos mundos, sean separados por especies o unidos por habitats, todos tejemos juntos el mundo en el cual vivimos, a través de la energía y el pensamiento (entendiendo que la energía sigue al pensamiento). Todos somos responsables por cada hilo, por cada fibra que nos conecta.

"El hombre no tejió el tejido de la Vida; es simplemente uno de sus hilos. Todo lo que le hiciere al tejido, se lo hará a sí mismo" célebres palabras Gran Jefe Seattle.


Fuente: Jakurri

4 comentarios:

  1. Un blog muy interesantey sobre todo novedoso en el conocimiento respectoa culturas ancestrales de nuestro planeta, junto con ella el conocimiento y secretos de sus antiguos pobladores etnicos. Os lo recocomiendo porque se nutritán de su sabiduría y demás bellezas de los pueblos aborígenes de nuestro planeta Tierra.

    ResponderEliminar
  2. Hermosa pagina reencontrarnos con la esencia de nuestras culturas ancestrales es la conexión con la cosmovisión de la relación entre la madre tierra y nosotros sus hijas e hijos.

    ResponderEliminar