Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 28 de marzo de 2015

Las misteriosas lineas de NAZCA


Perú se alza en muchas ocasiones como uno de los países con mayores tesoros y legados naturales. Machu Picchu, Chan Chan y sin lugar a dudas, las misteriosas lineas de Nazca. Un territorio de más de 500 km cuadrados que se extiende sobre el antiguo Valle del Río Nazca, ahí donde el árido suelo muestra un reto para científicos, curiosos, historiadores y aficionados a los eternos enigmas. Diseños geométricos cuyo origen se desconoce, dibujos que solo pueden verse desde el cielo…


Las lineas de Nazca, Patrimonio de la humanidad
Es posible que las gentes ya conocieran desde la antigüedad la inquietante presencia de esas lineas incrustadas en el suelo ondulando, silenciosas en el seco valle de Nazca. Aunque la historia nos dice que no fueron oficialmente descubiertas hasta 1927, cuando Mejia Xespe, un famoso arqueólogo, deparó en unos sobrecogedores dibujos tatuados en aquella zona mientras sobrevolaba el valle en avioneta. Pero la verdad es que su descubrimiento no tuvo excesiva repercusión, solo levantó la curiosidad de algún que otro investigador. Como fue el caso de Paul Kosok.

Este hombre, se situó en lo alto de la meseta, admirando impresionado todas aquellas formas, todas aquellas lineas que, poco a poco, delimitaban nada más y nada menos, que unas claras expresiones precolombinas. La que más le impresionó fue sin duda aquel pájaro inmenso con las alas abiertas, como si estuviera a punto de emprender el vuelo. Pero ¿quién había gravado aquello en el suelo? ¿quién había creado esas figuras que solo eran visibles desde la altitud y nunca desde el suelo? El profesor Paul Kosok lo tuvo claro. El valle de Nazca era un libro. Un maravilloso y fascinante libro de Astronomía, el más grande del mundo de hecho…


Las cuatro pampas del Valle de Nazca
El territorio que acoge todas estas figuras no es nada desdeñable: Con un perímetro de 50 kilómetros de longitud y 15 kilómetros de ancho, se extiende lo que llaman las cuatro pampas: Palpa, Ingeni, Nazca y Socos. Zonas increíblemente áridas y secas de tonalidad marrón, pero eso sí. En las lineas donde se extienden estos dibujos se abre una segunda capa de tonalidad amarilla.

En 1946, Kosok vuelve a su país dejando a María Reiche, el testimonio de sus investigaciones. Una mujer que dedicó su vida a las lineas de Nazca, una apasionada incansable con el misterio de estos dibujos trazados con exactitud matemática, como si quienes los hubieran hecho, contaran con unas sofisticadas técnicas poco vistas hasta el momento.
Según M. Reiche existen más de treinta los geoglifos: animales marinos y terrestres, figuras geométricas y humanas, entre las cuales, llama siempre esplendorosamente la atención ese pájaro de casi 300 m, así como un cóndor de 135 metros, un pelícano de igual dimensión, o una araña de 42 metros. Increíble.Pero ¿Quienes realizaron los dibujos del Valle de Nazca?


La teoría de que las lineas de Nazca fueron realizadas por entidades alienígenas procede de un libro de Von Daniken, titulado “La respuesta de los dioses”, argumentando que serían en realidad pistas de aterrizaje para naves extraterrestres. Y es que muchos de los dibujos parecen asociarse a viejas leyendas precolombinas del lugar, a dioses misteriosos, a seres llegados de otros mundos y diabólicos hombres lechuza. Todos ellos asociados a su vez a muchas de las cerámicas Nazca del país.

Para M. Reiche, sin embargo, no son más que el testimonio de la cultura peruana. Las Pampas de Nazca serían en realidad según esta historiadora, las páginas de un libro escrito con un extraño alfabeto gráfico, a través de animales, figuras geométricas y humanos de apariencia singular que parecen conectar con el mundo celeste, ese, del que parecían tener un gran conocimiento…
Sea como sea, las dudas sobre el origen de las figuras de Nazca no deja indiferente a nadie. ¿Autoría humana, alienígena tal vez? Quién sabe.


Fuente: El Acorazado Beta

No hay comentarios:

Publicar un comentario