El pasado 3 de febrero, en Choele Choel
(Río Negro, Argentina) nació Calfu Ñamcu Leufu, a quien desde niño la
arbitrariedad y discriminación vigente en las tierras a las que pertenece le ha
hecho ser parte de la negación de la identidad cultural que actualmente se
profesa contra la nación mapuche.
A sus progenitores, en el Registro
Civil de Viedma no les permitieron inscribirlo alegando que “el nombre no sale
en internet”, por lo que tuvieron que iniciar diferentes diligencias y tras
presentar ayer un recurso, comunicaron que desde el mismo organismo les
informaron que sí aceptaban los tres nombres, aunque no obstante sostuvieron
que según la dirección del Registro “la palabra ÑAMCU NO EXISTE sino que
se escribe ÑANCU”.
No obstante, los familiares señalan que
hoy lunes inscribirían al pequeño, “porque necesita registrarse en la obra
social para lo cual el martes vence el plazo, debido a los estudios médicos que
debe realizarse. Aun así consideramos otro acto de discriminación que nos digan
cómo escribir en nuestra lengua”, denuncian.
La familia denuncia que las instancias
a las que recurrieron -el Instituto Nacional contra la Discriminación, la
Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Consejo de Participación Indígena (CPI) de
Río Negro- “no realizaron ninguna acción que intercediera entre nosotrxs
y el Estado, ante la situación discriminatoria y arbitraria que le
comunicamos”.
Por su parte, el Círculo de
Docentes por la Identidad y la Cultura de los Pueblos Originarios emitió
un comunicado denunciando que “esta situación discriminatoria en los registros
civiles de Rio Negro es sistemática e histórica, visto que en repetidas
ocasiones se ha negado la inscripción de niñxs con nombres mapuche según el
requerimiento de sus padres, que deben recurrir a la intervención del INAI para
certificar su identidad cultural y la existencia u origen del nombre”.
Continúa: “Estas conductas no sólo son
violatorias de derechos fundamentales, como el derecho a la identidad
(garantizado por la convención internacional de los derechos del niñx, la
constitución nacional y leyes nacionales) sino también de toda la legislación
vigente en relación al reconocimiento de los pueblos originarios. Es
inadmisible que en los registros civiles de la provincia se desconozca
normativa básica como la ley de nombres, que establece que “podrán inscribirse
nombres aborígenes o derivados de voces aborígenes autóctonas y
latinoamericanas… ”, así como también, la ley provincial integral del indígena
(ley Nº 2287), que considera “la pertenencia indígena mapuche de acuerdo a la
autopercepción y al reconocimiento como tal por parte de la familia,
asentamiento o comunidad de pertenencia.
Entendemos que estas omisiones no son
casuales, ni inocentes, sino que son parte de las políticas estatales que
demuestran, una y otra vez, que existe una continuidad de las prácticas
colonizadoras a través de las instituciones del Estado. Al igual que en los
años posteriores a la “conquista” el pueblo Nación Mapuche sigue padeciendo una
relación de sujeción con el Estado argentino, el cual continúa reproduciendo
políticas integracionistas que violentan sus derechos. La lengua no es un
componente más de la cultura, su uso y desarrollo implica un factor de
fortalecimiento de la autoafirmación y la autoestima individual y social, es la
expresión del pueblo vivo.
Para el pueblo mapuche existe una forma
particular de nombrar a un niño o niña a partir de su nacimiento, que está
relacionada con su cosmovisión, la observación del entorno natural y la
interpretación de las fuerzas. Negar la posibilidad de nombrar al niñx
respetando su identidad individual como mapuche es negar la existencia del
pueblo. Denunciamos esta situación pues como docentes asumimos la
responsabilidad de trabajar en pos de una educación intercultural que nos
permita a todos y todas vivir en una sociedad más justa, respetuosa de la
diversidad y que rompa con el mandato “civilizador” que oprime a nuestros
pueblos originarios. Exigimos al Estado rionegrino que se arbitren los medios
legales para evitar las demoras, trámites y angustias que esta situación
violenta y discriminatoria genera en las personas mapuche que quieren ejercer
sus derechos.”
Fuente: El Ciudadano
yo SERGIO B. REARTES LE DIGO AL REGISTRO SIBIL DE RIO NEGRO POR QUE ACEPTAN EJ. JONATHAN, ESE SI, POR QUE ES INGLES Y ESTA EN INTERNT, LA DESCRIMINACIÓN MAL ESCRITA O BIEN, ESTA EN Udes, SEÑORES DEL REJISTRO.
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