Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 29 de marzo de 2015

Volcán Misti en Arequipa, lugar sagrado de los Incas



Hacia el año de 1440 - 1450, el volcán Misti (5.825 m.s.n.m) entra en erupción; a raíz de ello Inca Yupanqui hace muchas rogativas a la Montaña para aplacar la ira del importante Apu, sin conseguirlo. De acuerdo a algunas evidencias encontradas, podemos indicar que el santuario del Misti y Pichu Pichu así como otros cercanos, fueron construídos a raíz de esta erupción volcánica que arrasó la importante ciudad de Arequipa pre-hispánica. 

Fray Martín de Murúa menciona que dicha erupción destruyó completamente la ciudad y sus generales le pidieron quedarse para poblarla. Es de suponer que "Juanita", la niña encontrada en la montaña del Ampato, pudo haber sido originaria de Arequipa, enclave principal en tiempo de los Incas o en su defecto, de la ciudad del Cusco, lugar en el cual existía un acllahuasi lugar en el que se preparaban a las personas que servirían al culto del Sol y del Inca. 


Los demás cuerpos que se han encontrado en las montañas o apus del Pichu Pichu, Misti, Chachani y otras montañas debieron corresponder a lugares aledaños a las montañas y que servirían de acompañantes de "Juanita" en el caso del Ampato.

Los estudios del ADN emprendidos por el Proyecto, a través de Genomic Research, han logrado establecer el código genético de "Juanita", la continuación de los mismos podrán indicar en un breve plazo, donde nació y quiénes son sus parientes más cercanos. Nunca antes habíamos estado tan cerca de establecer la identidad de los Incas y conversar con ellos frente a frente. 

El Misti es un volcán al sur del Perú, ubicado cerca a la ciudad de Arequipa es considerado sagrado por los incas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario