Introducción
El interés cada vez
más frecuente de los occidentales por el chamanismo, la antigua senda del
chamán, ha ido creciendo en las últimas décadas. Antropólogos, médicos,
psicólogos, psiquiatras, etc., han buceado últimamente en este conocimiento milenario,
interesándose por los métodos chamánicos de curación.
El chamanismo es un
fenómeno poco conocido, cuyo origen se encuentra en los albores de la
humanidad. Ha sido mal visto y en gran parte rechazado y destruido por la
cultura occidental. Sin embargo, los chamanes han sido los primeros curadores
del mundo en utilizar el diagnóstico y el tratamiento para la enfermedad
física, psicológica y espiritual. También fueron los primeros psicoterapeutas y
los primeros que tenían la facultad de actuar como guías espirituales. Es
posible que el conocimiento chamánico de cualquier continente sea parte de lo
que ha pervivido como restos de un mensaje original verdadero. El Popol
Vuh, libro sagrado de los quichés de Guatemala, que refleja una cosmología
mesoamericana, podría ser los restos de una revelación. No todas las formas
chamánicas han conservado su pureza del legado original, cosa común en
cualquier grupo humano.
La función del chamán
es la de curar a los enfermos y de comunicarse con otras realidades o mundo del
No-Visto. El chamán tiene la capacidad de entrar en un estado expandido de
conciencia y de poder “viajar” para adquirir conocimiento propio o
recabar información del diagnóstico y tratamiento del enfermo.
El chamanismo, según
Mircea Eliade, es una técnica arcaica del éxtasis y de la mística, también
“religiosa” en el sentido profundo del término, libre de todo sectarismo
religioso. Tiene una ideología, un simbolismo, unos ritos, una mitología, una
historia y una cultura propia. Es una tradición perenne, cuyos fundamentos
se basan en una cosmología. Contiene un conjunto de técnicas de curación y
desarrollo personal.
Definición de chamán
A comienzos del siglo
xx, los etnólogos acostumbraron a usar indistintamente los términos chamán,
hombre-médico (medicine-man), hechicero o mago, para designar a ciertas
personas dotadas del don de obrar prodigios mágico-religiosos. Los
chamanes eran conocidos en todas las sociedades primitivas.
El antropólogo Mircea
Eliade, muerto en 1986, gran estudioso y conocedor de las religiones
comparadas e insigne esclarecedor del mundo del chamanismo, comenta
en su libro Chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis: “El
chamanismo stricto sensu es por excelencia un fenómeno siberiano y
cental-asiático. El vocablo nos llega, a través de Rusia, del tungús shaman”.
Esta palabra de la tribu tungús de Siberia tiene un significado preciso y
concreto; se distingue de otras palabras que, merced a un empleo
abusivo, se han cargado de ciertasconnotaciones negativas, tales como
mediums o videntes, conductores ceremoniales, brujos, hechiceros, curanderos,
diableros, etc.
Mircea Eliade comenta
que existen “diversos chamanismos: siberiano, norteamericano, suramericano,
indonesio, oceánico, etc.”.
Define al chamán como
“un hombre o mujer que ‘viaja’ en un estado alterado de conciencia o
estado de conciencia chamánica (ECC), inducido a veces por el toque rítmico de
tambores o de otros instrumentos de percusión, o en algunos casos por el uso de
drogas psicoactivas”. En esos viajes, el chamán logra conocimiento que puede
ser para diagnosticar y tratar una enfermedad, la adquisición de poder a través
de los “espíritus”, los “animales de poder”, los guardianes u otras entidades
espirituales.
En todo momento el
chamán es consciente y puede controlar sus estados. Después del viaje, es
consciente de lo que ha sucedido y lo recuerda.
El chamán tiene en
común con los médicos, psicólogos y místicos quetambién estos
tratan de restaurar la salud física y psicológica, limpiar, purificar
y mejorar las relaciones de la persona con el medio.
La diferencia
principal del chamán con los curanderos, sacerdotes o magos radica en que
el chamán emplea los estados expandidos de conciencia en sus “viajes”, teniendo
acceso a otras realidades.
Neochamanismo
El movimiento
neochamánico es parte del desarrollo del movimiento místico moderno en
Occidente. Apareció en el tiempo de la contracultura de los años sesenta y
trata de ocupar el lugar de las religiones tradicionales. El chamanismo
posee unas realidades espirituales y un método que permiten alcanzar
experiencias transcendentales e intenta reformular las creencias de
la actual sociedad. El neochamanismo es, pues, un chamanismo
transcultural.
Funciones de la cura
chamánica
La cura chamánica
aboga por una curación completa.
El chamán entra en
éxtasis en su trabajo y lo sacraliza.
Conoce cómo actúa el
ego y trata de transformarlo y ponerlo al servicio del espíritu. Una de las
herramientas que emplea es la psicoterapia.
Explora las dimensiones
transpersonales y el encuentro con el espíritu.
Los chamanes ayudan a
desarrollar las potencialidades contenidas en la persona. Consideran que la
cura llega a ser total cuando se tienen en cuenta los estados espirituales de
los que hablan los místicos de otras tradiciones.
Para
curar, el chamán entra en un estado expandido de conciencia
oestado chamánico de conciencia, etc.
Chamanes y Médiums
El chamán es
consciente en todo momento y actúa bajo su propia voluntad; sin embargo,
el médium es un instrumento pasivo, está a merced de los espíritus que lo
“poseen”, no siendo consciente en ningún momento de lo que sucede.
Los chamanes difieren
de los médiums en que estos son “canales” entre las entidades espirituales
que se “apoderan” temporalmente de ellos y los “poseen” para comunicarse a
través de ellos o con fines curativos. El médium “presta” su cuerpo, las
cuerdas vocales, etc. Después del estado de trance no recuerdan nada. El
auténtico chamán no permite ser “poseído” por ningún espíritu; es más, su
función es hacer que salga de la persona el espíritu que le poseyó.
Eliade dice que “el
chamán es una persona que viaja hacia los espíritus buscándolos en su
propio mundo y conservando el control mientras permanece con ellos”. Aunque, en
cierto momento, el chamán puede actuar como médium, no es un médium.
Comenta Mircea Eliade:
“El chamán domina sus ‘espíritus’, en el sentido en que el chamán es un
ser humano que logra comunicarse con los muertos, los ‘demonios’ y
los ‘espíritus de la Naturaleza’, sin convertirse por ello en un
instrumento suyo. Se encuentran, ciertamente, chamanes ‘poseídos’,
pero estos constituyen más bien excepciones aberrantes que tienen, por
otro lado, su explicación”.
El trabajo con el ego.
El trabajo con el
propio ego es la tarea más ardua de la vida. Es la batalla mayor a la que todos
tenemos que enfrentarnos. El ego es una cortina que nos oculta de otras
realidades. Desmontar el artificio de tal escudo es el paso para “ver” y
alcanzar la aproximación al Don del Águila. El ego, el carácter y la
personalidad son palabras para denominar una misma entidad condicionada. Es un
tripulante al mando del capitán, pero necesario para manejar la nave. El
espíritu de la nave está simbolizado en el capitán.
Chamanismo, mistica y
religión
El chamanismo estaría
cerca del misticismo y alejado de lo que llamamos “religión”. No existe un
sacerdocio institucionalizado, ni tiene ese tipo de estructura y jerarquías
políticas propias de las religiones.
La vocación del
chamán: ¿se hace o se nace chamán?
La vocación chamánica
se manifiesta por una crisis, una ruptura del equilibrio psicológico.
Un chamán puede llegar
a serlo por la transmisión hereditaria de un familiar, por vocación espontánea,
esto es “llamamiento”, o por “elección”.
Toda experiencia
extática que incide en la vocación del chamán tieneuna secuencia
tradicional de agonía, sufrimiento, muerte y resurrección o transfiguración. La
muerte es un morir simbólico que aparece en todos los rituales y ceremonias de
iniciación.
El chamán llega a
serlo y a curar a los demás a partir de la sanación de su propia
enfermedad; ha pasado por ese proceso de sufrimiento, muerte y
renacimiento y ha aprendido el arte de la cura.
Cada individuo viene a
este mundo con ciertas predisposiciones,aptitudes o potencialidades que
luego pueden o no cristalizar. Si el medio lo favorece, florecerán esas
cualidades.
El deseo de “ser
chamán” viene implícito en algunas personas. Es un “gusto” por algo distinto,
por una forma de hacer diferente. Es una fuerza misteriosa que le arrastra a
actuar como chamán, es el “llamamiento”, el cual, si no es escuchado y
seguido, puede hacer enfermar. Si pone en marcha esa llamada interior, aparecerá
todo un mundo de creatividad, de conexión consigo mismo, de poder, de amor y de
entrega hacia los demás. Es una fuerza intuitiva tan poderosa que, si se
carece del coraje suficiente para admitirla, la persona llegará a enfermar
mental y físicamente; en última instancia, es el espíritu el que está
enfermo, porque es en este en donde esta el anhelo de poner en acción el
poder que habita dentro de él, lo decretado por el Gran Espíritu.
Además de las
cualidades propias de ser chamán, la persona tiene que instruirse en un
conocimiento. Para ello tendrá que buscar chamanes de conocimiento con los que
aprender este arte del chamanismo. Por otro lado, su capacidad de “viajar” por
otras realidades le concede conocimiento, que puede ser a través del sueño numinoso,
los estados de trance, etc., de los que obtiene
un saber que, junto con la instrucciónadquirida y la propia
práctica, constituye la herramienta chamánica. El reconocimiento de los
demás como chamán es importante.
Cuando el chamán
recibe la “iluminación”, siente que una luz especial, no física, emana de su
cuerpo. Es la misma luminiscencia de la que hablan los místicos.
Chamanismo, trance,
éxtasis y posesión
Hay autores que
diferencian el éxtasis del trance, aunque, en realidad, son dos términos
para nombrar una misma cosa. Trance es un término procedente de la
terminología médica y psicológica, mientras que éxtasis proviene del mundo de
la espiritualidad.
Lo esencial de este
estado es que tiene diversos grados de elevación, en donde la persona puede variar
entre el ser consciente o inconsciente de la experiencia.
En el Psicochamanismo
Integrativo la persona es consciente de lo que le acontece, recordándolo
después de la experiencia.
Tratamos, por
todos los medios, de que el asistente sea consciente en todo momento
de su vivencia.
El éxtasis sería un
acto de inspiración y no de posesión. Es un acto de inspiración
voluntario y deliberadamente inducido a través de una serie de técnicas.
En general, en el
chamanismo existe una diversidad de opiniones en cuanto a si en el
estado expandido de conciencia hay unión con el Gran Espíritu o, por el
contrario, la persona siente que es diferente del espíritu. En realidad, hay
grados de aproximación o lejanía del Gran Espíritu.
Si la
palabra “éxtasis” viene del griego ekstasis que
significa ‘abandono [de los sentidos]’, entonces, cuanto más alejados
estemos de los sentidos, más apartados estaremos del mudo existencial, puesto
que es a través de los sentidos –vista, olfato, oído, gusto y
tacto– comopercibimos el mundo.
El chamán en su estado
chamánico de consciencia (ECC) sigue estando consciente; ha
reducido en gran manera los aspectos negativos del ego, permitiéndole estar más
cerca de su espíritu y, por lo tanto, del Gran Espíritu.
En ese estado, el
chamán tiene acceso al mundo de lo desconocido;puede conocer, entre otras
cosas, la enfermedad y el modo de curar a la persona. La facultad de
imaginación que aparece en este estado estámás allá de las simples
imágenes (producto de la mente ordinaria). Se trata de una imaginación
activa que actúa como facultad y órgano suprasensible. Esas imágenes son mucho
más reales que las que aparecen a través de los órganos sensibles, porque el
chamán ha entrado, a través de su estado chamánico de consciencia, en el mundo
del No-Visto, en donde no existe el espacio-tiempo. Esta visión que tiene el
chamán es una experiencia visionaria, nunca una alucinación.
El éxtasis chamánico
tiene similitudes y diferencias con respecto a otras técnicas del éxtasis de
ciertas tradiciones orientales y occidentales. Carlos Castaneda lo llama
“realidad no ordinaria o una realidad aparte”, Mircea Eliade
lo denomina “estado de conciencia chamánico, etc” y también, “vuelo
mágico del alma a los ‘viajes’ chamánicos”, diferenciándolos de un
estado de disolución del ego, el estado sufi faná fila o la experiencia
del vacío del no ser shunyata budista.
La finalidad del
chamán es el conocimiento de uno mismo y de otras realidades.
El chamanismo
contempla el trabajo del autoconocimiento. El chamán no es un brujo,
sino alguien muy consciente de sí mismo y de lo que hace.
El auténtico chamán,
como el sufi, no se pierde en sendas de persecución de poderes para
manipular la existencia, sino que va directamente a la experiencia de lo
numinoso del Gran Espíritu.
Todos aquellos
que buscan incontroladamente poderes paranormales los encontraran,
pero es posible que no alcancen a “ver” una realidad numinosa, puesto que lo
único que les impulsa es el poder por el poder y esta actitud es más
propia del ego que del espíritu.
Lo que realmente nos
interesa es el conocimiento de uno mismo y de las diferentes realidades,
el adiestramiento del ego, la integración con la naturaleza, el ser
humano, el cosmos y el Gran Espíritu. Discurriendopor esta vía,
encontraremos el altruismo y el amor.
El chamán se entrega
con toda su alma a la tarea del chamanismo, estando, por lo general,
en un estado de conciencia alterada o de trance. De este modo puede buscar
conocimiento y recordarlo después de ese estado.
Trabaja desde el
hemisferio derecho, desde lo analógico e intuitivo, más que desde lo racional y
analítico.
También debemos
considerar que no todos las acciones que emprende para curar son propiamente
del chamanismo, del mismo modo que hay personas
no chamanes que pueden actuar como tales utilizando
técnicas chamánicas.
Algunas herramientas
utilizadas en el chamanismo
El toque de tambores,
el canto, el viaje chamánico, el encuentro conlugares sagrados o de poder,
el trabajo con el cuerpo, etc.
La importancia de
trabajar con el cuerpo viene dada porque este es el soporte de la mente y
del espíritu. Ha sido bastante olvidado, siendo la mente la que ha tomado las
riendas en detrimento del corazón. Elcuerpo no solamente lleva la historia
biográfica, sino la ancestral de la humanidad. Es algo tangible y
sentiente. Asimismo, el cuerpo se expresa a través del gesto, la postura,
el movimiento y el sonido.
Escrito: Carlos Velasco
Montes · Psicólogo Colegiado M-15178. Universidad Complutense.
Publicado el 20 de
Octubre de 2.012 por Santuario Camino Sagrado
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