Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 15 de marzo de 2015

Los guaraní y su alimentación

"En todos los lugares del mundo los pueblos tienen vivencias espirituales y en esta región es muy intensa. El guaraní es una cultura que busca la evolución espiritual a través de la conducta. No se propone el guaraní ejercer el poder, el control de nada, la imagen de control que ejerce el guaraní es cuidar a la naturaleza, y ese cuidado consiste en tener conciencia de que cada uno somos parte de una gran cadena alimenticia, y cada vez que uno de esos eslabones se cortan, se amenaza al conjunto porque existe un debilitamiento del que es comido y también del que se lo come a ese eslabón que se ha perdido, por eso el guaraní ha defendido tanto la naturaleza para que no se debilite nuestro hábitat, nuestros alimentos y lo que necesitamos obtener de la naturaleza, y como era una economía de autosustentación y no comercial, no necesitó el guaraní depredar la selva, el guaraní siempre cultivó algo, no fue solo un simple cazador recolector, a tal punto que la mandioca originalmente era una planta con muchas toxinas al hervirla, la savia de la mandioca. El guarani trabajó a la mandioca hasta sacarle todas las toxinas a través de varios injertos y mutaciones genéticas. Cuando la convirtió en planta alimenticia generaron 24 variedades, cada variedad tiene una función muy especifica. Hay plantas de mandioca que en seis meses dan raíces, esa es la primera después del invierno, y es para comerla de inmediato y hay otras plantas que fue generado el crecimiento de la raíz durante tres años bajo tierra, esas plantas tienen mucho almidón, después hay variedades que sirven para la altura, para tierras bajas. La mandioca es una gran fibra, tiene muchas propiedades. La mandioca, el maíz y el poroto que son los alimentos básicos del pueblo guaraní, tienen muchísima fibra. Por ejemplo, nosotros nunca hemos conocido casos de cáncer de colon, el cáncer es una enfermedad reciente para nosotros.

Evidentemente esa traslación en los métodos alimenticios, en la musicalidad, la vestimenta, pero fundamentalmente el medio ambiente que nos rodea también tiene que ver con el espíritu del guaraní, esa reencarnación espiritual es la que influye sobre la persona en su vida, todo el mundo desde niño tiene inclinación a hacer algo, definido como vocación. La vocación nace de un estado espiritual, es un aspecto del espíritu, que después se plasma en estado material. Entonces esa reencarnación del espíritu guaraní es la causa fundamental por la que la cultura se mantiene, es la raíz."

Ignacio Baéz



Fuente: Guaraní Reko

No hay comentarios:

Publicar un comentario