Denominado KVME
FELEN, el plan busca desarrollar el territorio que ocupan ancestralmente
"desde una ética distinta a planes de desarrollo que hasta hoy han sido de
muerte para nuestra vida, cultura y naturaleza".
Durante veinte
meses, integrantes de las comunidades junto a representantes del Consejo Zonal
de la Confederación Mapuche de Neuquén (COM) elaboraron la propuesta para el
aprovechamiento en armonía con la naturaleza de los recursos naturales,
productivos, culturales y sociales de la región que habitan.
La zonal de la
Confederación "LAFKENCE" (gente en relación con los lagos) comprende
a las comunidades Kintupuray, Kinxikew y Paicil Anxiaw ubicadas en jurisdicción
del Parque Nacional Nahuel Huapi.
El Lonko (Jefe)
Elías Maripan sostiene que "hasta hoy han puesto nuestra cultura al
servicio del desarrollo wigka (huinca). Nosotros ahora vamos a crear una
economía al servicio de nuestro desarrollo cultural".
Señala también que
"vamos a crear capacidades y fuentes de trabajo para que nuestros bosques,
lagos, montañas, nos permitan recuperar valores y principios comunitarios (Az
Mogen), el respeto a nuestras autoridades originarias (kvme Feleal), a
practicar nuestras normas de justicia y derecho (Nor Feleal), a la educación
mapuche basada en el respeto a los mayores (kimvnce) y a la naturaleza
(fijmogen).
El Lonko Maripan afirma que "esto no tiene nada que ver con el desarrollo que nos propone el wigka (huinca); acumular y crecer económicamente a costa de destruir, de volvernos egoístas, de pensar solo como individuo, de corrompernos, de destruirnos humanamente, de alejarnos de las vidas naturales, de contaminar no solo el planeta, sino nuestro piwke ka logko (corazón y pensamiento).
El Lonko Maripan afirma que "esto no tiene nada que ver con el desarrollo que nos propone el wigka (huinca); acumular y crecer económicamente a costa de destruir, de volvernos egoístas, de pensar solo como individuo, de corrompernos, de destruirnos humanamente, de alejarnos de las vidas naturales, de contaminar no solo el planeta, sino nuestro piwke ka logko (corazón y pensamiento).
Las comunidades
trabajaron en el rescate de conocimientos tradicionales del manejo y uso de los
recursos naturales mediante e registro de entrevistas a las personas mayores de
las comunidades.
Los campos fueron
recorridos exhaustivamente para rescatar esos conocimientos y mediante su
sistematización se evitó el fraccionamiento del conocimiento milenario como
también la pérdida de conocimientos parciales".
El plan comprende acciones para el fortalecimiento de la producción de huertas y granja familiar en la comunidad Paicil Anxiaw y el mejoramiento en el abastecimiento de agua domiciliaria y de riego.
El plan comprende acciones para el fortalecimiento de la producción de huertas y granja familiar en la comunidad Paicil Anxiaw y el mejoramiento en el abastecimiento de agua domiciliaria y de riego.
También la puesta en
producción de zonas identificadas como aptas para riego en las tres
comunidades, manipulación y elaboración de conservas hortícolas y frutícolas y
producción de fruta fina.
El bosque forma
parte del entorno de la comunidad Kinxikeo y se proyecta su utilización en tres
niveles; el aprovechamiento de la leña para cocinar y calefaccionarse, la
madera muerta en pie que puede comercializarse en forma de rollizos y planes de
manejo de madera verde.
Otros aspectos vinculados
a la madera son los productos forestales no maderables, actualización del plan
general de ordenamiento forestal y el relevamiento de las plantas medicinales
(lawen) y plantas nativas existentes.
La producción
ganadera está estrechamente ligada al uso y manejo de pastizales para
compatibilizar la conservación de la biodiversidad y el uso ganadero en los
territorios (lof), aplicación de reglamentos ganaderos comunitarios,
utilización de sitios de pastoreo y capacitación de manejo sanitarios.
El impacto cultural del turismo sobre las comunidades está considerado en el plan a partir del desarrollo de la actividad con identidad propia de manera que "no produzca una erosión cultural" y sirva para fortalecer la cultura mapuche frente a la sociedad en general.
El impacto cultural del turismo sobre las comunidades está considerado en el plan a partir del desarrollo de la actividad con identidad propia de manera que "no produzca una erosión cultural" y sirva para fortalecer la cultura mapuche frente a la sociedad en general.
En las conclusiones
del proyecto, las comunidades manifiestan que "es una propuesta como
opción de vida para todos; no es una propuesta Mapuche para el Pueblo Mapuche,
sino para toda la sociedad".
Señalan como
objetivo "recuperar y desarrollar nuestros sistemas de vida, instituciones
y derechos históricos anteriores al Estado para despatriarcalizar y
descolonizar la historia y el pensamiento".
Fuente: Agencia
Telam – 28 de Noviembre de 2.016
GRACIAS POR INTENTAR UNA FORMA ALTERNATIVA!! este sistema en el que vivimos hace rato que no funciona pero estamos incapacitados para ver las cosas diferentes. SIGAN ADELANTE CON LA SABIDURIA DE LA PACHA
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