Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 22 de enero de 2016

Yerba del Lucero / Hierba Lucero – Planta Medicinal de la Región Guaraní

También conocida como Lucera, Lucerito, Quitoc, Cuatro cantos (su tallo presenta 4 alas), Yacaré Caá, Nasherék Ittá (padre del tabaco en lengua qom), Uové (yuyo).  En Brasil se la conoce como Madre Cravo (en referencia a la forma de sus botones florales), árnica y tabacarana.

Es una hierba perenne hasta 2 m de altura, tallos derechos con ramas y hojas hasta las flores, sin pelo o con suave pelusilla.

Los tallos son alados (es decir tiene a lo largo unas alitas de las que parece que surgieran las hojas). Su color es verde claro tornándose más oscuro en las hojas.

Las hojas son alternas de bordes suavemente aserradas, pueden medir hasta medir 14 cm de largo, tienen pelusilla en ambas caras.

Toda la planta es muy olorosa y su aroma es muy agradable. Las flores son blancas o rosadas, crecen en el extremo de las ramas. Florece en verano.

Se puede multiplicar por semilla o transplante de plantas pequeñas.


Utilización como Planta Medicinal
Para el malestar estomacal se toma 1 taza de infusión después de cada comida.
Para el malestar hepático se toman 20 gotas de tintura 3 veces al día.
Para el empacho se deben tomar 3 tazas de infusión.
Como carminativo (disminuye flatulencias y cólicos) se deben tomar 2 tazas de infusión o 20 gotas de tintura 2 veces al día.
Como aperitivo tomar 1 copa de vino o 1 taza de infusión antes de cada comida.

Modo de preparar la infusión
Agregar una taza de agua hirviendo a dos cucharaditas de yerba lucera. Dejar en reposo tapado 5 minutos. Colar y beber.

Modo de preparar la tintura
Colocar en un frasco de vidrio 200 g de hojas secas y agregar un litro de alcohol de 70º. Dejar en reposo 10 días agitando diariamente. Colar en un paño limpio y conservar en un frasco cerrado en un lugar protegido de la luz.


Modo de preparar el vino
Colocar en una botella 20 g de yerba lucera, 20 g de manzanilla, 20 g de sauco, 20 g de marcela y 30 g de centaura, agregar un litro de buen vino blanco. Dejar macerar durante 30 días. Filtrar y agregar 100 g de almíbar liviano.

Precauciones
No debe excederse su uso ni tampoco su dosis. No se recomienda hacer cocimiento.

Fuente: Remedios Caseros, Remedios Medicinales y más…

5 comentarios:

  1. Desde argentina chaco excelentemente información y muchísimas gracias. me hubiese gustado saber un poco mas sobre su cultivo y cuidado igual esto no empaña para nada la información dada. abogo por la continuidad de este Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su cultivo es simple solo debes ponerlas semillitas no tan profundo en la tierra y crece con facilidad en toda epoca

      Eliminar
  2. Muy buena tomarlo en terete y es un buen remedio para el estomago y el hígado yo ya no los tengo gracias a mi infucion de terete

    ResponderEliminar
  3. Yerba de lucero un remedio super poderoso genial me a curado de los dolores estomacales

    ResponderEliminar